Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Museus
  4. Museus
  5. Museus de les comunitats autònomes

Museus de les comunitats autònomes

CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo

Comunidad de Madrid. Madrid

Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra

Junta de Andalucía. Córdoba

IVAM. Institut Valencià d'Art Modern

Comunitat Valenciana. València/Valencia

La Constitución Española, en virtud de su artículo 148.1. 15º ha posibilitado que las Comunidades Autónomas asuman la competencia exclusiva sobre los museos ubicados en su territorio que sean de su interés con el objetivo de facilitar el acceso de todos los ciudadanos. Asimismo, se ocupan de algunos museos de titularidad estatal cuya gestión les ha sido transferida.

Aunque hay antecedentes destacados en las primeras décadas del siglo XIX, la mayor parte de esta actividad museística se desarrolla a partir de los años 80 con la publicación de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.BOE

Su objetivo es enriquecer el panorama museístico del entorno atendiendo a las especificidades de un rico patrimonio formado por yacimientos arqueológicos, casas museo de personajes históricos vinculados al territorio… etc. pero también dando respuesta a inquietudes diversas como el arte contemporáneo.

En paralelo a esta labor, se han desarrollado normativas autonómicas que afectan al ámbito museístico y recogen la renovación conceptual que ha tenido lugar en las últimas décadas.

* Imágenes tomadas del Directorio de Museos y Colecciones de España. Ministerio de Cultura

Subir