Institución/entidad: Instituto Cervantes y Asociación MAV
Área de especialización o disciplina: Artes visuales y feminismo
Currículum: Trabaja en el Instituto Cervantes desde el 2002 como gestora responsable de la disciplina de artes visuales, diseñando programas y coordinando proyectos artísticos para la red de centros en el mundo. En la actualidad es la Presidenta de Mujeres en las Artes Visuales -MAV- que es una asociación de ámbito estatal que cuenta con más de 500 socias procedentes de diferentes ámbitos profesionales de las artes visuales. Desde MAV realiza numerosas acciones para denunciar la desigualdad, reivindica el derecho de las mujeres a ocupar otros puestos y lugares de responsabilidad y de decisión, tanto en la cultura, como en la sociedad en general, proponiendo acciones para corregir y cambiar las dinámicas del estado patriarcal. También contribuye a difundir desde el Observatorio de MAV, informes e investigaciones que son usados en universidades y medios de comunicación diversos.
Currículum: compositora, profesora de conservatorio, postgrado en composición asistida por ordenador en la universidad de Paris VIII Vincennes y psicóloga; autora del pionero libro "Música y mujeres, género y poder", editorial Horas y horas, 1998, además de múltiples artículos sobre música e igualdad (El País, 20 diciembre 2008, compositoras un lucha por la igualdad), en trámite de edición "Lo masculino y lo femenino en la música", editorial Ménades, Madrid. Premio Daniel Montorio, composición por su ópera el cristal de agua fría, libreto de Rosa Montero, Comuarte, 2007, accésit Cristóbal Halffter. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de cultura, 2007-08
Área de especialización o disciplina: Edición e igualdad de género
Currículum: socióloga, socia fundadora de CSP gabinete de medios, empresa de comunicación y gestión cultural, pionera en el desarrollo de proyectos y publicaciones de género desde 1990. Ha trabajado de forma continuada para distintas instituciones y organismos públicos y privados. Entre ellos, el Ministerio de Igualdad: exposición y catálogo 25 años del Instituto de la Mujer, 1983-2008; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: revista Mujeres, Mulleres, Dones Emakumeak, del Instituto de la Mujer (1990-1996), proyecto y edición del libro Diez años del Instituto de la Mujer (1994), edición del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (1997-2000); Comunidad de Madrid: edición del III y IV Plan de Igualdad de Oportunidades (1997 y 2006), exposición y catálogo del Premio de Grabado Contemporáneo (de 1996 a 2005). Ayuntamiento de Madrid: creación de la campaña de comunicación del II Plan de Igualdad de Oportunidades (2006-2009), campaña de juguetes no sexistas (de 2005 a 2008), edición del libro Los personajes femeninos en el Quijote (coord. Fanny Rubio). Lobby Europeo de Mujeres: creación de imagen para campaña y edición del libro Las mujeres y la construcción europea, en distintos idiomas de la Unión Europea
Institución/entidad: Universidad Carlos III de Madrid
Área de especialización o disciplina: Estudios culturales, Música, Sociología y Género
Currículum: Trabaja en el Departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III de Madrid y, actualmente, está realizando su tesis doctoral sobre la situación de las mujeres en la música. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid, graduada en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid, y título de Enseñanzas Profesionales de Música en la Especialidad de Trombón. Experiencia laboral como investigadora y consultora de género en el ámbito de políticas públicas. Pertenece al Grupo de Investigación Trabajo, Familia y Género de la Universidad Carlos III de Madrid, así como al Instituto Universitario de Estudios de Género de la misma universidad
Área de especialización o disciplina: Audiovisuales
Currículum: Guionista, directora y productora. Es profesora y coordinadora en el Módulo de Distribución, Exhibición y Festivales de la Universidad Carlos III de Madrid. Su largometraje Huidas, ha obtenido más de 100 premios internacionales. Sus cortometrajes de animación han sido nominados al Goya, y tiene un Premio de la Academia por El sueño de Adán, en 1995. El festival de la PNR, le dedicó un homenaje, ciclo, y libro a su trayectoria cinematográfica. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Geografía e Historia y ha publicado colaboración en varios libros. Escribe poesía y cuento, y ha expuesto como fotógrafa. Actualmente participará en Cine Las Bolivia, y en el taller de guión de Cochabamba.
Institución/entidad: Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A.
Área de especialización o disciplina: Políticas de Género y Gestión Cultural
Currículum: Técnica de Políticas de Género en Madrid Destino Cultura, Turismo y Deporte, S, A., Área de Gobierno de Deportes, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Licenciada en Cc Políticas y en Periodismo, (UCM), ha enfocado su especialización académica en las Políticas Públicas de Igualdad aplicadas a la Gestión Cultural y en las Relaciones Internacionales con perspectiva de Género. Ha desarrollado su trabajo en las administraciones públicas estatales, (Dgvg-MSSSI) y comunitarias (Comisión Europea) .En el ámbito de sus actuales funciones, desarrolla el diseño de políticas de género (Planes de Igualdad, Protocolos contra el Acoso,Estudios Impacto Género) aplicados a la gestión cultural y turística con perspectiva de género. Es impulsora del Programa de Inclusión Sociolaboral de Mujeres Supervivientes de violencia machista a través de la Cultura “Libres y Autónomas” 2018-2020. Docente en varias instituciones como el INAP o el Posgrado de Malestares de Género ESEN. Ejerce como consultora e investigadora para varias fundaciones y organizaciones internacionales.
Institución pública/entidad: Universidad Carlos III Madrid
Área de especialización o disciplina: Comunicación Audiovisual
Currículum: Además de su tarea como docente en la Universidad Carlos III y en el Máster de Medios Interactivos y Periodismo Multimedia de la Universidad de Granada, Concha Gómez es autora de numerosos artículos y libros sobre cine español. Entre sus líneas de investigación destaca el papel de la mujer en el audiovisual español. Sobre este tema, ha impartido conferencias en Barnard College, Columbia University (Nueva York) en 2012 y 2016, ha participado en mesas redondas y ha publicado artículos sobre la invisibilidad de la mujer en la historia de la cinematografía (2015, Comunicación Social), Informes en la revista Caimán Cuadernos de Cine sobre el papel de la mujer en la industria del cine español (2017), en los estudios fílmicos universitarios y en la producción audiovisual (2019) y en la dirección novel (2020, pendiente de edición). Desde 2017 participa como ponente principal en el Foro de Mujeres en el cine español que se celebra en el marco del Festival Internacional de Cine de Valladolid. Durante seis años fue la coordinadora cultural en Fnac España y en 2017 comisarió la exposición “Flamenco”, de la fotógrafa Colita, en el palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada.
Institución pública/entidad: Cultura y Género | MAV
Área de especialización o disciplina: Arte | Género | Visitas guiadas
Currículum: Historiadora del Arte con Máster en Estudios de Género y guía oficial de turismo. Especializada en arte contemporáneo y en perspectiva de género en las industrias culturales.
Institución pública/entidad: Fundación Santa María la Real
Área de especialización o disciplina: Relaciones culturales internacionales
Currículum: Estefanía Rodero es socióloga de la cultura, especialista en género, teórica y comparista literaria y analista del discurso. Recibió en su momento los premios Joven Emprendedora Social UEM-International Youth Foundation (Fellow de Youth Action Net 2011) y Proyectos con Espíritu (Espíritu 23, Madrid) por la experiencia de empoderamiento comunitario a través de la cultura que supuso Mundo Catarata. A raíz del impacto de la publicación de la Guía práctica de emprendimiento social y cultural para la Universidad de Salamanca de la que fue autora y la conversación incesante con América Latina, junto a su trabajo en emprendimiento e innovación social, centra su investigación y su labor de incidencia en el campo de las políticas culturales desde un enfoque de derechos humanos y construcción de paz y la promoción y defensa de los derechos culturales en el mundo de habla hispana. Le debe gratitud a la mirada y al tejido global-local de las relaciones culturales internacionales y a lo recibido de sus maestras de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona junto a la Organización de Estados Iberoamericanos. En el ámbito de la crítica y la creación literaria, junto a su labor como docente de escritura creativa tanto infantil como adulta así como gracias a su formación en el mundo editorial (Grupo Santillana-USAL), impulsó el nacimiento de la -fugaz y hermosa- Asociación de críticas literarias feministas Julia Kristeva (Universidad Complutense de Madrid) elaborando, entre otras acciones, la antología de guerrilla A la vez, mujeres poetas del mundo. Entre otros premios, recibió en el 2003 el Gloria Fuertes de poesía, siendo incorporada después a diversas antologías españolas. Comprometida, como afirmaba Gianni Rodari, con la «defensa del uso total de la palabra para todos, no para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo» dio origen a la Biblioteca Autogestionada del módulo de mujeres del Centro penitenciario de Topas (Salamanca), embarcándose más tarde en el proyecto de co-creación del álbum ilustrado y el documental El sueño del último baobab, nacido de la experiencia de los niños migrantes y refugiados no acompañados en España.
Institución pública/entidad: Universidad Rey Juan Carlos
Área de especialización o disciplina: Cultura y Comunicación
Currículum: Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, URJC. Autora de numerosas publicaciones sobre Cultura y Comunicación, entre ellas, coautora del Informe sobre el estado de la Cultura en España, editado por la Fundación Alternativas desde 2011. Coordinadora de la sección Cultura y Comunicación Digital en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, AE-IC. Ha sido directora de contenidos de la edición digital de la revista Anuncios y redactora jefe de Interactiv@, revista de comunicación digital.