Volver

Canarias

Nira Santana Rodríguez

  • Institución/Entidad: Investigadora independiente
  • Área de especialización o disciplina: Artes visuales y videojuegos
  • Currículum:

    Licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna, y Experta en Diseño de Videojuegos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su obra visual Nira Santana Rodríguez investiga las relaciones entre la cultura digital y las cuestiones de género. Sus videos y videojuegos, expuestos en Art Paris 2019, abordan planteamientos y debates actuales sobre la violencia de género, las desigualdades y la representación de las mujeres en los productos culturales y medios de comunicación. Experta en arte y feminismo, ha impartido diversas conferencias en entidades de carácter privado y público como la Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, Centro de Arte La Regenta, Tenerife Espacio de Las Artes o el Museo Casa de Colón, entre otros. Ha sido colaboradora y editora de la revista M Arte y Cultura Visual subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicando diversos artículos. Como activista, ha colaborado con varias asociaciones feministas, concienciando a miles de personas sobre la importancia de alcanzar la igualdad de oportunidades para prevenir y erradicar la violencia de género. Asimismo ha desarrollado numerosos proyectos sociales y culturales con enfoque de género. En el campo del arte, ha sido componente de la Junta Directiva de MAV Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, y co-fundadora de ArteMisia Mujeres + Arte. En 2017, recibe el Premio Simone de Beauvoir, otorgado por la Red Feminista de Gran Canaria (integrada por una veintena de organizaciones feministas en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con los derechos de las mujeres), así como el Premio Cátedra Teléfonica de la ULPGC al Mejor Videojuego 2018, "El Camino de Kioni". En la actualidad forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos (ACADEVI), y publica el estudio ‘Género, Gamers y Videojuegos. Una aproximación desde el enfoque de género, al consumo de videojuegos y la situación de las jugadoras en el sector’, promovido por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y financiado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de Fundación CajaCanarias y La Caixa.

  • Provincia/Comunidad Autónoma: Las Palmas/Canarias
  • Sitio web: www.nirasantana.com Nueva ventana

Yolanda Peralta Sierra

  • Institución/entidad: Universidad de La Laguna
  • Área de especialización o disciplina: Artes Visuales.
  • Currículum: Profesora universitaria, investigadora y comisaria de exposiciones. Licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Hª del Arte, por la Universidad de La Laguna (1994) y Doctora en Historia del arte (ULL, 2006) con la tesis doctoral titulada Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas. Gran parte de su trayectoria profesional y académica la ha desarrollado en el campo de los estudios de género, la historia de las mujeres y las relaciones arte y género. Profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna (2014) impartiendo, entre otras, las asignaturas Teoría del valor en las colecciones museológicas y Museología, exposiciones y mercado del arte. Desde el año 2006 es profesora tutora de la UNED en Tenerife, centro en el que imparte las asignaturas Últimas tendencias del arte y Arte contemporáneo al margen de Occidente, entre otras. Ha realizado estancias docentes y de investigación en México (Universidad de las Américas, Puebla, 1994) y Cuba (Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 2000). Fue fundadora y directora de la Galería de arte murNó (2004-2007) en La Laguna (Tenerife), dedicada principalmente a la promoción de jóvenes artistas. Entre los años 2008 y 2018 fue conservadora jefa del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes. A lo largo de 10 años coordinó en este centro de arte cerca de cincuenta exposiciones individuales y colectivas, siendo además la responsable de la puesta en marcha y el desarrollo del Laboratorio de Acción y el Programa ÁREA 60 de apoyo a jóvenes comisarios/as y artistas emergentes en TEA. Ha comisariado exposiciones para museos y centros de arte como el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro de Arte La Regenta , Sala de Arte Cabrera Pinto y la Casa Colón. Entre sus proyectos expositivos destacan Contradicciones y Construcciones (2007); Nueva tripulación para el Pequod. Colección de arte contemporáneo Fundación La Caixa (2010); El cuerpo inventado (2011); Juego de máscaras: la identidad como ficción (2012); Hilos y tramas. Homenaje a Penélope (2013); Intervídeo: Ciclo de vídeo y creación audiovisual. Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (2015) y Mujeres en los márgenes: las artistas en la Colección de la Casa Colón (2017) . Ha sido comisaria de las exposiciones individuales de las artistas Yapci Ramos (Show Me – Welcome Her – Know Us, 2018-2019), Mireia Sallarès (Campos de batalla, 2018), Julia Galán (Adiestrada, 2018) y Marina Nuñez (Jardín salvaje, 2019). Es autora de las monografías dedicadas a las artistas Cristina Gámez (BAC, 2020) y Carmela García (BAC, 2017), del Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias (Ediciones Idea, 2014) y coautora del libro Tradición y Experimentación plástica. Dinámicas artísticas (1939-2000) (Colección Historia Cultural del Arte en Canarias, 2010). Ha impartido cursos, charlas y conferencias en diversas instituciones, galerías, museos y centros de arte: Catinca Tabacaru Gallery (New York, EUA), IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), TEA Tenerife Espacio de las Artes (Tenerife), CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Museo Balenciaga (Getaria, Guipúzcoa), Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), CIC El Almacén (Lanzarote), Casa-Museo Colón (Las Palmas de Gran Canaria), Casa-Museo Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria) y Ateneo de La Laguna (Tenerife). Es autora de numerosos capítulos, artículos y textos para catálogos y monografías dedicadas a artistas como Regina José Galindo, Teresa Serrano o Esther Ferrer. Integrante de la Comisión Interdepartamental de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Cabildo Insular de Tenerife (2016-2018). Co-directora del curso “Estrategias feministas en las teorías y en las prácticas artísticas contemporáneas”, 1ª Edición, 2016 (IUEM-ULL). Miembro del Grupo de investigación “Teoría e Historia de las Artes Contemporáneas y Gestión Patrimonial” de la ULL. Miembro titular del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias en la Ponencia Técnica de Museos y Bienes Muebles, como representante de la ULL (2018-). Miembro de MAV – Mujeres en las Artes Visuales (actualmente forma parte de su junta directiva como vocal). Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres -IUEM de la Universidad de La Laguna (Tenerife). En el año 2018 fue galardonada con el “Premio La cultura es femenina” otorgado por El Laboratorio, por su contribución a la visibilidad y recuperación de las mujeres artistas.
  • Provincia/Comunidad Autónoma: Santa Cruz de Tenerife/Canarias
  • Sitio web: https://puntadassubversivas.wordpress.com/ Nueva ventana
  • Correo electrónico: yperalta@ull.edu.es e-mail
Subir