ZIT 8. Potencia feminista
Febrero - junio, 2023
Con motivo del 8M, el Museo organiza un programa transversal en torno a los feminismos que atravesados por nuevas reivindicaciones del presente —el derecho a la salud y la vivienda o la justicia climática—, continúan denunciando las distintas formas de violencia aún persistentes en la sociedad actual, al mismo tiempo que tejen complicidades y afectos que posibilitan nuevos horizontes.
En este marco, con la intención de poner el foco en los distintos modos de hacer y estar en el mundo de los feminismos, la ZIT 8. Potencia feminista despliega una serie de proyectos y actividades como la muestra documental ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993), sobre el cómic como herramienta política; un programa de proyecciones audiovisuales realizado tanto por jóvenes como por consagradas cineastas para subrayar la mirada femenina frente al habitual canon masculino predominante en la historia del cine; la performance Proyecto 30. Bosquejo de alturas, que reflexiona sobre el relato oral como transmisor de la memoria de las mujeres durante la dictadura franquista, o el taller Mirar de cerca. Editatona de mujeres creadoras, que busca crear entradas de mujeres artistas en Wikipedia utilizando el material disponible en los fondos del Museo.
Jueves 23 de febrero y viernes 3 de marzo, 2023 - 19:00 h
Con motivo de la restauración de Sambizanga (1973-1974), película clave del cine político realizado desde África que se enmarca en el despertar del movimiento de independencia angoleño, se configura esta sesión doble en torno a la cineasta francesa de ascendencia africana Sarah Maldoror (Gers, 1929 - París, 2020). La programación incluye el estreno nacional de esta versión restaurada y la primera proyección en sala del cortometraje Miró, peintre [Miró, pintor, 1980], en la que Maldoror se aproxima al artista desde una obra de teatro infantil.
Jueves 2 y sábado 4 de marzo, 2023 - 19:00 hSalto de línea Intervalo 35. Paz EncinaSalto de línea Eami
Esta nueva entrega de Intervalos presenta Eami (2022), un filme de Paz Encina (Paraguay, 1971) que, a través del realismo mágico, explora la concepción indígena del mundo y la masacre de la naturaleza a causa de la explotación económica. En la película, la joven protagonista Eami deambula por la selva tropical paraguaya mientras su comunidad es forzada a desplazarse debido a la deforestación. Esta película fue galardonada en el 51 Festival Internacional de Cine de Róterdam con el Premio Tiger al Mejor Largometraje.
Jueves 9 y sábado 11 de marzo, 2023 - 18:00 hSalto de línea Chantal AkermanSalto de línea Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles
Esta sesión se configura en torno a la proyección de Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), un clásico y célebre filme de Chantal Akerman (Bruselas, 1950 - París, 2015) que narra la cotidianeidad mecánica y obsesiva de una madre ama de casa y viuda —interpretada magistralmente por Delphine Seyrig— que se prostituye en Bruselas para mantener a su hijo. La película aborda el instante en que su vida colapsa y cómo esos instantes revelan los abismos de una existencia. La proyección cuenta con la presentación en vídeo de Laura Mulvey, téorica del cine feminista.
Jueves 16 y sábado 18 de marzo, 2023 - 19:00 hSalto de línea Intervalo 36. Charlotte WellsSalto de línea Tuesday y Aftersun
Esta nueva edición de Intervalos está dedicada a Charlotte Wells (Escocia, 1987), cineasta revelación en 2022 por su debut con el largometraje Aftersun (2022), una bella y melancólica reflexión sobre las relaciones familiares, la dimensión real e imaginaria de los recuerdos y el paso del tiempo. La sesión se inicia con la proyección de Tuesday (2015), primer cortometraje de la cineasta que relata cómo una niña de dieciséis años comienza a aceptar la magnitud de la pérdida de su padre y que junto a Aftersun revelan la notable capacidad de Wells para tratar el melodrama.
Viernes 17 de marzo, 2023 - 18:00 hSalto de línea Proyecto 30. Bosquejo de alturasSalto de línea Performance
Proyecto 30. Bosquejo de alturas es una performance site-specific que reflexiona, a través de la huella colectiva y el relato oral, sobre la memoria de las mujeres durante la dictadura franquista. Este es el resultado de una investigación —realizada en Madrid durante julio de 2022— en la que treinta mujeres exploraron el cuerpo como herida, pero también como territorio de resistencia. Durante la performance, artistas y espectador+s establecen un diálogo sobre la represión con algunas de las piezas que forman parte de la Colección del Museo. Así, el recuerdo abandona el ámbito privado para convertirse en una experiencia pública y común.
Mirar de cerca. Editatona de mujeres creadorasSalto de línea Taller de edición de Wikipedia y presentación del proyecto Enfocadas
Este taller de edición de Wikipedia busca ampliar las entradas de mujeres artistas en esta plataforma utilizando el material disponible en los fondos de la Colección y la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo. La jornada incluye una charla del colectivo Cuarto Propio en Wikipedia, grupo cuyo objetivo es disminuir la brecha de género y el enfoque androcéntrico de la enciclopedia libre, y la presentación de Enfocadas, un proyecto piloto desarrollado por la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo en colaboración con la Facultad de Sociología de la Universidad de Salamanca que busca analizar y visibilizar los datos de las mujeres artistas que alberga el catálogo de la Biblioteca del Museo.
Jueves 30 de marzo y sábado 1 de abril, 2023 - 19:00 hSalto de línea Intervalo 37. Elena López RieraSalto de línea El agua y Las vísceras
En esta ocasión Intervalos presenta el largometraje El agua (2022) y el cortometraje Las vísceras (2016), de la cineasta Elena López Riera (España, 1982). Con una filmografía situada entre un realismo truculento y el pensamiento mágico, la cineasta se ha consagrado como una de las voces más originales del nuevo cine en España. El agua es una ópera prima a medio camino entre la representación verista de las clases populares del sur de España, con especial énfasis en las mujeres jóvenes, y la tendencia hacia el misterio y la tragedia existencial que determinan la vida. Las vísceras es un cortometraje sobre el ritual y la atracción de la muerte en la vida cotidiana del mundo rural.
Jueves 13 de abril, 2023 - 17:00 hSalto de línea Margarita Azurdia, poeta. Así fue como yo voléSalto de línea Encuentro y lectura performativa
Con motivo de la exposición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita, este encuentro explora la poco conocida faceta como poeta de la artista centroamericana, quien a lo largo de su trayectoria publicó diversos poemarios. El encuentro consiste en un recorrido por la muestra dirigido por Beatriz Jordana, coordinadora de la exposición, mientras Paula Aparicio Barbado, Dolores Herrero Agüero y Claudia Moreno Piedra recitan en distintas salas de la muestra una selección de poemas de la artista recopilados por Rossina Cazali, comisaria de la exposición.
Jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril, 2023 - Consultar programaSalto de línea E.L. QueerSalto de línea Encuentro
El encuentro de literatura E.L. Queer acoge un programa transversal que aborda cuestiones como el feminismo no blanco o la identidad queer y profundiza en conceptos como el deseo o los cuidados desde una perspectiva transfeminista. Este encuentro se celebra en colaboración con Mary Read, librería y espacio cultural de pensamiento crítico especializada en feminismo y comunidades LGTBIAQ+.
Hasta el 9 de junio, 2023Salto de línea ¡Mujercitas del mundo entero, uníos!Salto de línea Autoras de cómic adulto (1967-1993)
En las décadas de 1970 y 1980, diversas autoras españolas de cómic adulto revolucionaron el medio al replantear con sus viñetas la representación femenina. Alejadas del idealismo imperante y frente a la invisibilización promovida por el contexto social y político del momento, estas historietistas de procedencia, saberes y modos de hacer dispares instauraron un panorama de gran diversidad estilística y narrativa. Así, ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) busca contribuir a la difusión del trabajo de todas estas viñetistas, destacando la labor que desarrollaron como guionistas o ilustradoras en importantes publicaciones de la época. Mujeres que, con su trabajo, allanaron el camino a autoras que hoy pueden lanzar sus mensajes abiertamente y desde una posición reconocida.
Miércoles, del 1 de marzo al 7 de junio, 2023 - 12:00 hSalto de línea Aguja imantada. ¡Mujercitas del mundo entero, uníos!Salto de línea Visita para personas adultas a muestra documental
Estas visitas guiadas a la muestra documental ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) se realizan en el marco de Casi libros, programa de mediación de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo que propone un acercamiento a sus espacios, fondos y servicios, más allá de su naturaleza como plataforma de investigación en torno al arte contemporáneo.
MultimediaSalto de línea Marta MinujínSalto de línea Entrevista
Desde mediados de la década de 1960, Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) se convirtió en una de las artistas más reconocidas de la escena bonaerense y estuvo muy vinculada al Instituto Di Tella, un centro de investigación cultural donde realizó varios happenings de gran resonancia e influenciados por las teorías de Marshall McLuhan. En este vídeo, a través de las obras de la artista que el Museo conserva en su Colección, Minujín hace un repaso a su carrera, transitando ciudades como Buenos Aires, París o Nueva York.
Ângela FerreiraSalto de línea Entrevista
Esta entrevista explora el trabajo de Ângela Ferreira (Maputo, Mozambique, 1958) que pone el foco en el impacto del colonialismo y el poscolonialismo en la sociedad contemporánea. La artista nos cuenta cómo en sus investigaciones incluye referencias al cine, como las películas de carácter etnográfico del cineasta Jean Rouch, y a la arquitectura, como los proyectos utópicos del constructivismo soviético o de arquitectos como Jean Prouvé, que utiliza como punto de partida para profundizar sobre la amnesia forzada de la memoria colonial y el rechazo a la reparación.
Margarita AzurdiaSalto de línea Conversación con Rossina Cazali
A propósito de la exposición monográfica Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita, dedicada a la artista guatemalteca, Rossina Cazali, investigadora y comisaria de la muestra, descubre en esta cápsula la figura de Azurdia y algunos de los hitos y momentos vitales más relevantes de su carrera artística en los que se percibe su interés por la ecología, el medioambiente, el feminismo y los indigenismos.
Teresa Ralli y YuyachkaniSalto de línea Pensando y recordando
Esta cápsula recoge una conversación con Teresa Ralli, donde da cuenta de varios aspectos fundamentales sobre el trabajo del Grupo Cultural Yuyachkani —un colectivo teatral creado en Lima en 1971— desde los años de aprendizaje del grupo, hasta el impacto que tuvo en Yuyachkani el período de violencia interna que asoló el país en las dos últimas décadas del siglo XX.