Con el feminismo de Emilia Pardo Bazán se iniciará, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la campaña organizada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura para homenajear a la escritora gallega en el año del centenario de su fallecimiento. La campaña constará de un podcast de seis episodios con entrevistas a distintas especialistas en la obra y biografía de la autora.
La profesora Cristina Patiño Eirín, en este primer episodio, irá desvelando “el feminismo de raíz y sin paliativos” de la excepcional autora que luchó y creyó firmemente en la igualdad de derechos a la educación, a la libertad, a la expresión de los afectos y de las ideas y, en definitiva, a todo aquello que como individuos nos hace completos.
Los episodios se emitirán cada quince días en la plataforma de RNE , concluyendo con una invitación a la lectura de una de las obras vinculadas al tema abordado.
La campaña se completará, con acciones en redes que ahonden sobre los aspectos sugeridos por las autoras, invitando de esta manera a la lectura en profundidad de la obra de Emilia Pardo Bazán.
Todos los episodios, así como información adicional sobre cada uno, guías y recomendaciones de lectura y biografías de las participantes estarán disponibles en un micrositio cuyas imágenes han sido cedidas por la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, gestionada por la Real Academia Galega.
Más información en la web del podcast Los Lunes de Pardo Bazán
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas compartiremos, a través de las redes sociales y durante las dos primeras semanas de marzo, todos aquellos proyectos que han recibido el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura a través de las subvenciones para la Promoción de la Lectura y las Letras Españolas, que ponen el foco en el fomento de la igualdad a través de la recuperación de escritoras olvidadas o la puesta en marcha de iniciativas de dinamización lectora entre colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad, así como el Concurso de proyectos de animación a la Lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes.
Desde la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, a través de las redes sociales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a partir del 8 de marzo y durante toda la semana se van a difundir los perfiles y obras de algunas mujeres relevantes que han destacado en distintos campos profesionales. Además, se sugerirán una serie de lecturas feministas que se pueden encontrar en eBiblio y una revista histórica liderada por mujeres.
A través de las redes sociales de Hispana se están difundiendo, desde mediados de febrero y hasta el próximo 8 de marzo, diferentes publicaciones con el objetivo visibilizar a las mujeres y su lucha por lograr la igualdad real.
El 8 de marzo se difunden a traves de twitter:
El 9 de marzo se difunde a través de twitter:
El 10 de marzo se difunde a través de twitter:
El 11 de marzo se difunde a través de twitter:
El 12 de marzo se difunde a través de twitter:
A través del twitter del Consejo de Cooperación Bibliotecaria - CCB y con el apoyo de la canales de comunicación digital de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio, se va a realizar una campaña de comunicación a partir del día 2 de marzo con las siguientes acciones: