El Director General de Bellas Artes en 1978 es Evelio Verdera y Tuells, nombrado el 27 de agosto de 1977. Precedido por Antonio Lago Carballo, cupa su cargo hasta el 27 de abril de 1979.
Evelio Verdera (Ibiza, 1923) es doctor en Derecho y en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid, además de dottore in Giurisprudenza por la Università degli Studi di Bologna. Fundó el Instituto de Derecho Comparado Italo-Iberoamericano y la colección Studia Albornotiana. En la actualidad es catedrático emérito de Derecho mercantil en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.
En 1979 le sustituye Javier Tusell (Barcelona, 1945-2005), doctor en Historia Contemporánea por la Complutense, profesor agregado en la Universidad Atónoma de Barcelona y catedrático en la Universidad de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante su etapa como Director General, destaca por realizar las negociaciones y gestión con el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y también con la familia Picasso para que Guernica regresase a España. Picasso había manifestado en reiteradas ocasiones que no quería que esto sucediera hasta que no existiese un régimen democrático, de modo que la vuelta "del último exiliado" supuso un importante gesto en la carrera por la normalización democrática del país.