La política cultural del Estado comienza a prestar una especial atención a la difusión del arte contemporáneo a través de las exposiciones temporales. De esta forma, el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), creado en 1951 y cuyo primer director fue José Luis Fernández del Amo, se reactiva a partir de 1975 para albergar importantes exposiciones que buscan presentar al público la escena cultural contemporánea. Entre ellas, la más destacada es la exposición antológica de Joan Miró, coincidiendo con el ochenta y cinco aniversario del artista y con préstamos relevantes gracias a su apoyo.
También se organizan las exposiciones del arquitecto Josep Lluis Sert —con la primera reconstrucción de la maqueta del pabellón Exposición Internacional de París, en el año 1937— y Josep Renau. Todas ellas permitieron reunir en España importantes obras de Estados Unidos, Alemania y Francia. En el verano de 1978 se nombra director del museo a Joaquín de la Fuente, bajo cuya dirección se organiza la exposición Panorama 78, que incluye todas las disciplinas artísticas, incluidas ballet y música.
Además, en este año destaca la exposición Del Greco a Goya en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Al mismo tiempo, se celebra en España una exposición sobre México para conmemorar la reanudación de las relaciones entre los dos países.
En total, Bellas Artes celebra 45 exposiciones en 1978. 29 de ellas se celebran en España, una en el extranjero (México), 13 son itinerantes y 2 se organizan de manera conjunta con otras instituciones.