El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) tiene como cometido la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el patrimonio cultural desde una perspectiva multidisciplinar y a través de sus especialistas en diversas disciplinas: arquitectura, arqueología, etnografía, conservación-restauración, física, geología, química, documentación, tecnologías de la información, bibliotecas, archivos y museos, entre otros.
Sus funciones específicas más significativas son:
Las actuaciones en de conservación y restauración en bienes integrantes del patrimonio histórico español adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado.
La elaboración y ejecución de los planes nacionales para la conservación y restauración de los bienes inmuebles del patrimonio cultural, como herramientas de gestión de la política cultural del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de conservación de los bienes culturales. El IPCE gestiona la cooperación con otras Administraciones Públicas y entidades públicas o privadas para su desarrollo y seguimiento.
Instituto del Patrimonio Cultural de España