Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Llibre, Lectura i Lletres
  4. 2023
  5. Homenaje a Gloria Fuertes

Volver

El Ministerio de Cultura rinde homenaje a Gloria Fuertes en el 25 aniversario de su fallecimiento

27/11/2023

  • La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura ha creado unos puzles con versos de la autora, dirigidos a niños de entre 1 y 12 años
  • La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, visita el CEIP Gloria Fuertes de Getafe (Madrid)
Logo del 25 aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes Pulse para ampliar

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura conmemora este 27 de noviembre el 25 aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes, con una acción dirigida especialmente a niños y niñas en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Concretamente, se han diseñado unos puzles que ilustran y contienen poemas de Gloria Fuertes, adaptados por tramos de edad y acompañados por distintas fichas de actividades para que los niños trabajen de forma divertida con los poemas ya sea en el colegio, en la biblioteca o en casa.

El objetivo de la campaña es reivindicar la figura de la escritora y bibliotecaria Gloria Fuertes ofreciendo recursos que fomenten el conocimiento de su obra a bibliotecas, centros escolares y familias, de acuerdo con los compromisos del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, “Lectura infinita”.

El material diseñado refleja, por una cara, un poema de la autora y, por la otra, una ilustración del mismo. De esta manera, los puzles se pueden componer a través del dibujo y/o de la unión de palabras dando como resultado final un poema, como representación del propio proceso creativo que los niños asimilan así a través del juego.

Los poemas escogidos para conmemorar esta efeméride han sido “Mi cara” para niños de entre 1 y 3 años, “Doña Pito Piturra” para niños de entre 4 y 7 años, e “Historia de un perrito” para niños de entre 8 y 12 años.

El material se ofrece en formato digital para su descarga e impresión por parte de bibliotecas, colegios y familias a través de la página web de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Asimismo, la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, visita hoy las aulas de 5º de Primaria del CEIP Gloria Fuertes, en la localidad madrileña de Getafe, donde compondrá con los alumnos el puzle de 100 piezas de “Historia de un perrito”. Después de resolver el puzle, se leerá el poema y se animará a la reflexión a las clases con preguntas del tipo: "¿Cómo te sentirías tú si fueras el perrito?", "¿Por qué crees que dejaron de jugar los niños con él?". Para terminar, se realizará la actividad complementaria al poema, que propone un juego de rol que permitirá a los niños explorar el tema del acoso escolar desde distintas perspectivas. Para ello, se les entregará tarjetas con roles o personalidades asignadas a cada niño y niña. Cada tarjeta representa un personaje relacionado con la historia del perrito (el perrito, los niños, el viejo mendigo) y el tema del acoso escolar.

Gloria Fuertes

Autora de una prolífica obra literaria dirigida principalmente al público infantil y juvenil, el nombre de Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) está ligado a la Generación del 50. Además de escribir poesía y teatro, colaboró en programas de televisión para niños y jóvenes como Un globo, dos globos, tres globos y trabajó como bibliotecaria y redactora de prensa literaria infantil. En sus libros abordó temas como la injusticia social, el pacifismo, el dolor y el amor.

Materiales para descarga

Subir