Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Arts Escèniques i Música
  4. a2022
  5. noviembre
  6. El Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM recae en José Luis Valdivia

El Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM recae en José Luis Valdivia

22/11/2022

Actualidad

El primer premio de la XXXIII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2022 ha recaído en José Luis Valdivia Arias (Granada, 1994) por su obra Arya, una de las cuatro partituras finalistas que ayer interpretó la Bilbao Sinfonietta en un concierto celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y enmarcado en el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) —unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)-.

El granadino, que ya había quedado en segunda posición en la edición de 2018 de este certamen, se alza ahora con el primer premio, el Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 euros. Además, se convertirá en compositor residente durante la temporada 2023-2024 de la Red de Músicas de JM España, que le encargará dos obras de música de cámara, por cada una de las cuales recibirá 1.500 euros. El joven compositor podrá escoger dos formaciones de las seleccionadas en la Red de Músicas para que las estrenen en todos los recitales que den en este circuito, que organiza más de 200 conciertos al año. Asimismo, tendrá la oportunidad de participar en el Programa de Residencias Artísticas JME – FCAYC, trabajando en la creación de obras con los intérpretes y/o agrupaciones de la Red de Músicas seleccionados.

En segundo lugar quedó Adrian Mokanu (Kiev, 1989), quien conquistó el premio Carmelo Alonso Bernaola (dotado con 3.000 euros) con su obra Gli otri di Eolo, mientras que Juan Antonio Serrano Luciano (Tarragona, 1997) alcanzó el tercer puesto, denominado Francisco Guerrero Marín y dotado con 1.500 euros, gracias a su pieza La sombra de Schwarzschild. Por su parte, José Benjamín González Gomis (Barcelona, 1990) se hizo acreedor de la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga (1.200 euros) por su trabajo Glosas en eco.

Estos cuatro títulos fueron escogidos de entre un total de 29, y se recogerán en un disco promocional, producido por la Fundación SGAE, que contendrá la grabación en directo de este concierto final, dirigido por Iker Sánchez Silva, en el que se dio a conocer el palmarés.

Acerca del premio

Creado en 1987, la Fundación SGAE y el CNDM convocan anualmente este premio con el propósito de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, y contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. A lo largo de sus 33 ediciones, se ha convertido en uno de los más importantes certámenes de su tipo, así como en escaparate de los inicios profesionales de algunos de los autores que actualmente gozan de un mayor reconocimiento y cuyas obras son habituales de los circuitos internacionales dedicados a la música actual.

Entre los ganadores de sus anteriores ediciones destacan nombres ya consolidados como el de Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez.

Subir