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23/06/2022
Actualidad
Seguimos desvelando la programación de la temporada 2022/2023 de las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Este jueves nos trasladamos al Teatro Valle-Inclán para conocer las claves de la nueva temporada del Centro Dramático Nacional (CDN), tras haber presentado ya las de la Orquesta y Coro Nacionales de España , el Teatro de la Zarzuela y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) .
Bajo el lema 'Dramas de resistencia para superar la realidad', el CDN ha dado a conocer una programación integrada por 23 espectáculos, entre ellos 9 producciones propias y 5 coproducciones, de las cuales 12 son estrenos absolutos, y que se completa con el ciclo de teatro familiar Titerescena, además de con la diversa oferta de actividades sociales y educativas para públicos y profesionales reunida bajo el paraguas de Acción Dramática.
Durante la presentación, Alfredo Sanzol ha explicado la motivación de esta temporada: "En muy pocos años estamos sufriendo hechos traumáticos que pueden llegar a bloquear la creatividad de una sociedad entera. Resistir desde la ficción es esencial para poder cambiar la realidad", ha explicado. En esta línea, el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, ha expresado su deseo de que "una temporada más, nuestros teatros sean un espacio de acogida para los ciudadanos y las ciudadanas, en los que podamos disfrutar de las artes escénicas y de la cultura como un servicio público y un incuestionable derecho esencial."
La idea motriz de la temporada es: "Si hemos sobrevivido a nuestros dramas, escribamos dramas que nos sobrevivan", centrándose así en el acto creativo de resistencia para abordar todo un abanico de temáticas universales como la denuncia de las violencias (políticas, sociales, de género, etc.) y de los abusos del poder; la lucha por la dignificación de la diversidad; la visibilización de problemas sociales y políticos (corrupción, suicidio juvenil o incluso los prejuicios y conflictos asociados al hecho de envejecer) y la guerra en Ucrania.
De entre los montajes que compondrán el cartel de los dos teatros del CDN figuran nueve producciones propias: una puesta en escena muy especial de La cabeza del dragón, de Valle-Inclán, con la que Lucía Miranda propone crear un cuento de hadas para adultos a partir de la farsa que Valle escribió para público infantil; 400 días sin luz, un texto de Vanessa Espín con dirección de Raquel Alarcón que desarrolla el trabajo de investigación para el Dramawalker de Cañada Real y nos cuenta la lucha de los habitantes de un barrio condenado política y mediáticamente por defender su dignidad; Breve historia del ferrocarril español, una pieza de Joan Yago, escrita en el marco del programa de Residencias Dramáticas durante la temporada 2020-2021 y dirigida por Beatriz Jaén, que hace una revisión de la historia del capitalismo en España y su vínculo con la cultura de la corrupción; Los columpios, la obra resultante de la segunda edición del programa educativo con niñas y niños Nuevos Dramáticos, con la que José Troncoso nos propone una reflexión en torno a los sueños de futuro; estrenaremos una nueva creación de Lucía Carballal, Los pálidos, en torno al mundo de la ficción contada desde la perspectiva de los y las guionistas de televisión; Alfredo Sanzol dirigirá un nuevo texto propio, Fundamentalmente fantasías para la resistencia, una historia ambientada en la guerra de Ucrania a modo de alegato contra la violencia a través del humor y que es también un homenaje a la imaginación como herramienta para salvar vidas; Obra infinita, del colectivo Los Bárbaros, que será un tributo a la tradición oral que habla sobre comunidades, pensamiento colectivo y acción política; Querencia, una tragicomedia cañí con el sello esperpéntico y onírico de Paco Zarzoso y la dirección de Salva Bolta; y Falsestuff. La muerte de las musas, la vuelta de Nao Albet y Marcèl Borràs al Centro Dramático con una propuesta sobre copias y falsificaciones con la que continúan profundizando en el concepto del arte y la creación.
Bajo el formato de coproducción, el Centro Dramático Nacional acogerá un total de cinco títulos: Lectura fácil, adaptación teatral de la aclamada novela de Cristina Morales a cargo de Alberto San Juan; El peso de un cuerpo, escrita y dirigida por Victoria Szpunberg, es una reflexión sobre las implicaciones de envejecer en nuestra sociedad, sobre la dependencia y los cuidados, que combina realismo y humor; Ernesto Caballero estrenará El proceso, un lúcido y exhaustivo retrato de la justicia y de las formas del totalitarismo basado en la novela homónima de Franz Kafka; Algunos días, escrita y dirigida por Cristina Rojas también fruto del programa de Residencias Dramáticas de la temporada 2020-2021, una comedia en torno a los sueños por cumplir y una celebración de la alegría de vivir; y Paraíso perdido, el último trabajo de Andrés Lima, inspirado por el poema épico de John Milton y escrito junto a Helena Tornero, que nos hablará sobre la belleza, el destino y la desobediencia.
Completan la programación nueve espectáculos de compañías invitadas: la creadora barcelonesa Clàudia Cedó vuelve con un premiado trabajo, Madre de azúcar, dentro de su proyecto de teatro inclusivo Escenaris Especials, para levantar el tabú en torno al tema de la maternidad y la discapacidad; Entre chien et loup, una adaptación del filme Dogville, de Lars Von Trier, a cargo de la autora, directora y cineasta brasileña más internacional, Christiane Jatahy, que supone la vuelta al CDN de esta artista cuyo peculiar lenguaje escénico es una mezcla de los formatos teatral y cinematográfico; también nos revisita el dúo de creadores húngaros Kornél Mundruczó y Kata Wéber con Pieces of a woman, que aborda el duelo perinatal sacando a la luz todas las contradicciones que genera este tema en el seno de nuestra sociedad y nuestras familias; procedentes de Roma, Daria Deflorian y Antonio Tagliarini nos proponen un viaje a la intimidad del camerino para hablarnos de la decadencia, y de cómo se enfrentan los artistas al envejecimiento en Sovrimpressioni; también tendremos la oportunidad de ver la propuesta de Yerma de Juan Carlos Martel Bayod, una versión del poema trágico de Lorca entendido como una nana donde el público será la criatura que escuche la tragedia del poeta sobre la irrealización personal; Karaoke Elusia, escrita y dirigida por el joven creador Oriol Puig, nos ofrecerá un relato en torno a la salud mental, el bullying y el suicidio juvenil, poniendo en valor la importancia de la amistad en un momento tan delicado como la adolescencia; conoceremos el trabajo del creador francés Philippe Quesne, quien nos visita con su fábula ecologista con divertidos tintes surrealistas Farm fatale; procedente de Chile, Marco Layera y su compañía La Re-sentida nos brindan Oasis de la impunidad, una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia que, en su país, ha encerrado a la policía y a la ciudadanía en una dialéctica permanente; y Harakiri, una propuesta del dúo de artistas Les Impuxibles (Ariadna y Clara Peya), sobre un texto de María Velasco, donde nos hablan del estigma del suicidio a través de un formato mixto que mezcla danza, música en directo, texto y circo, y es accesible para personas sordas.
Habrá también nueve propuestas procedentes de compañías del ámbito nacional e internacional que compondrán el cartel de una nueva edición del ciclo de teatro de títeres y objetos Titerescena, en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).
La programación se completará también con una nueva edición del Salón Internacional del Libro Teatral, las VI Jornadas de Plástica Teatral y las Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud.
Además, de forma transversal a la nueva programación, la temporada se complementará con una oferta diversa y multidisciplinar de actividades sociales y educativas para públicos y profesionales de las Artes Escénicas.
Se consolidan actividades como el programa de Nuevos Dramáticos, Residencias Dramáticas, el Club de lectura o el Taller de iniciación a la escritura teatral, y ciclos como + Dramas, Dramawalker, Cinedrama o las Cartas Blancas. También repetiremos edición de exitosas iniciativas de la pasada temporada, como el Dramático Weekend Pro –un encuentro internacional para profesionales de la gestión cultural- o los talleres de conciliación –para que los adultos al cuidado de menores puedan asistir al teatro mientras estos realizan actividades vinculadas a la escena en la sala anexa-.
También habrá nuevas actividades, como Open Almendrales, una jornada de puertas abiertas en nuestra emblemática sala de ensayos de Usera, o la primera edición de Dramout, un proyecto de investigación artística en torno a la diversidad funcional.
Y en el capítulo editorial, continuaremos con la colección de textos de dramaturgia contemporánea Nuevos dramas del CDN y lanzando dos números de Dramática, nuestra revista semestral de teatro y pensamiento contemporáneo. Además, verá la luz el volumen sobre peluquería teatral, primer número de la colección Descubriendo la escena, dedicada a desgranar en profundidad y con carácter divulgativo y pedagógico las profesiones asociadas a las artes escénicas.
Una de las novedades de este año es el lanzamiento de los Pases Dramáticos. A partir de mediados de julio se podrán adquirir simultáneamente entradas para varios espectáculos, disfrutando de importantes descuentos. Esta iniciativa surge en respuesta a la demanda del público y ofrecerá diferentes modalidades: el Drama total, para fieles espectadores y espectadoras de la temporada completa, y los pases 10 Dramas, 5 Dramas y 3 Dramas.