Serveis al ciutadà Arts Escèniques i Música
09/03/2021
Actualidad
La capital asturiana vuelve a ser un año más el epicentro de la música barroca con una nueva edición del ciclo coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) –unidad dependiente del INAEM– y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, que en esta edición constará de seis conciertos programados entre este martes 9 de marzo y el 26 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe.
Enmarcado dentro del programa de Circuitos del CNDM –presente esta temporada en 29 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas–, el Primavera Barroca continuará acercando a los espectadores el patrimonio musical español y europeo de este período a través de las principales formaciones nacionales e internacionales. La agrupación encargada de inaugurar esta edición es Il Gardellino , dirigida por el prestigioso oboísta Marcel Ponseele. Su propuesta reúne a autores como Johann David Heinichen, Johann Adolph Hasse, Jan Dismas Zelenka, Georg Philipp Telemann, Antonio Vivaldi o Johann Georg Pisendel.
La segunda gran cita tendrá lugar el 25 de marzo con el conjunto madrileño L’Apothéose , una de las apuestas más audaces y de mayor interés en el panorama de la música histórica. Esta joven agrupación ofrecerá un monográfico camerístico dedicado a George Frideric Haendel, un compositor más conocido por sus grandes creaciones líricas y corales, pero que no dejó de cultivar la música de cámara durante toda su vida.
El 14 de abril el público podrá escuchar a uno de los nombres más aclamados de la música historicista española, Emilio Moreno, con La Real Cámara , en un concierto cuyo eje principal es la integración de la música de Giuseppe Torelli con la de Francisco José de Castro. El 29 de abril será el turno de 'Ars lacrimae', el evocador título con el que Enrike Solinís , mediante el laúd y la guitarra barroca, propondrá un fascinante viaje a través de la obra de autores como John Johnson, John Dowland, Alonso de Mudarra, Luis de Narváez, los manuscritos Barbarino y Osborn o el propio Johann Sebastian Bach.
El 10 de mayo el público podrá conocer el nuevo trabajo del director Dani Espasa frente a su conjunto Vespres d’Arnadí . Un proyecto que contará con una solista de lujo, la virtuosa mezzosoprano Vivica Genaux, que abordará partituras de compositores como Johann Adolph Hasse y títulos como 'Cleofide', 'Solimano' o 'Numa Pompilio'. Primavera Barroca se cerrará a lo grande el 26 de mayo con la formación asturiana Forma Antiqva, consolidada ya como una de las más aplaudidas formaciones en el campo de la música antigua de nuestro país. El grupo que lidera Aarón Zapico nos llevará a un muy especial "jardín barroco" con las composiciones de autores como G.F. Haendel, Giles Farnaby, John Blow, Henry Purcell, Antonio de Literes o Gaspar Sanz, entre otros.
Salto de línea Junto a este programa musical, se celebrará un ciclo de charlas online organizado por el CNDM en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. En estos encuentros, el catedrático de musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino, departirá con los músicos e intérpretes que participan en el ciclo, profundizando sobre el repertorio y el contenido de sus respectivos conciertos: L’Apothéose (25 de marzo), Emilio Moreno (14 de abril), Enrike Solinís (29 de abril) y Dani Espasa (10 de mayo). Estos encuentros se emitirán por streaming en directo antes de la celebración de los respectivos conciertos a través del canal de YouTube de la Universidad de Oviedo y estarán disponibles posteriormente en el canal del CNDM.