Serveis al ciutadà Arts Escèniques i Música
16/12/2020
Actualidad
Las unidades del INAEM siguen celebrando el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. En esta ocasión, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), rinde homenaje al escritor canario con varias publicaciones, entre las que destaca el último número de la revista digital de investigación teatral Don Galán , que ha dedicado al teatro de Galdós y a sus esfuerzos por renovar la escena de finales del siglo XIX.
Coordinada por Carmen Márquez Montes, la décima edición de Don Galán ahonda a través de nueve extensos artículos en el teatro de Galdós como texto y objeto de estudio, para pasar luego a profundizar en la vida escénica de sus producciones dramáticas, trabajos del escritor que históricamente no han sido muy frecuentados por la investigación. Así, se ofrecen escritos sobre la obra del escritor en relación con la sociedad española de la época, sus idearios pedagógicos, la presencia de los mitos clásicos en sus textos, y el extenso conocimiento de Galdós acerca de la escena europea, entre otros acercamientos a su teatro.
Esta panorámica se completa con la efeméride 'Galdós y el teatro' , un riguroso artículo que incluye enlaces a la crónica sobre el estreno de 'Electra' de la revista El Teatro de 1901.
El CDAEM aporta también en su homenaje un estudio sobre la faceta musical del autor , oculta tras su inmensa obra literaria, en la que ofrece una selección de referencias bibliográficas y un listado de obras musicales basadas en sus escritos. Algunas de sus novelas, como 'Doña Perfecta', 'Gloria' y 'Marianela', fueron tomadas como argumento de obras líricas en vida de Galdós y en los decenios posteriores; pero serían varios de sus 'Episodios nacionales' los que gozarían de más exitosas adaptaciones por parte de músicos tan reputados como Chapí, Chueca o Gerónimo Giménez.
El estudio, realizado por el área de Música del CDAEM, también nos descubre las críticas musicales de Galdós en el periódico La Nación y la existencia de una extensa relación epistolar con músicos y arreglistas de la época.
Además, la Teatroteca , el servicio de préstamo en línea de carácter gratuito de grabaciones en vídeo de representaciones teatrales del CDAEM, pone al servicio del interesado un nuevo carrusel con algunas puestas en escena basadas en escritos de Galdós. Entre ellas se pueden encontrar 'Misericordia' (2001), dirigida por José Luis Alonso; 'Doña Perfecta' (2012), con versión y dirección de Ernesto Caballero en una producción del Centro Dramático Nacional (CDN); 'Electra' , (2010), con adaptación de Francisco Nieva y dirección de Ferrán Madico; y 'Tristana' (2017), llevada a escena por Alberto Castrillo-Ferrer.
El CDAEM completa su homenaje a Galdós con la grabación del ciclo de lecturas dramatizadas del Teatro Español 'Galdós en el Español' y la ópera en versión concierto 'Marianela', en el Teatro de la Zarzuela; ambos eventos se pondrán a disposición del usuario en un futuro cercano.