Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Piezas
  3. Por secciones
  4. Animales irreales
  5. Animales religiosamente buenos
  6. Indulgencia, "Virgen del Destierro"

Volver

Indulgencia, "Virgen del Destierro"

Indulgencia, Virgen del Destierro

Número de inventario: 67958. Salamanca.

Papel. 59,5 x 24 cm.

A esta imagen de la Virgen con el niño en brazos, y sobre un perro de gran tamaño se la conoce como la Virgen del Destierro o Virgen del Lebrel cuya fiesta se celebra el día siguiente a la Epifanía.

Según su leyenda, esta imagen era venerada en Inglaterra cuando fue arrojada al mar debido a la herejía protestante. En aquel mismo instante, un perro se lanzó en su auxilio, alejando la imagen de las costas inglesas, llevándola sobre su lomo hasta la playa de Oya, en las costas de Galicia. En este caso, volvemos a encontrar un comportamiento atípico y extraordinario en animales muy cercanos a los hombres, como el perro, un animal que se caracteriza por su gran fidelidad.

La imagen irradiaba un resplandor especial que alertó a los Padres Bernardos que acudieron a salvarla de las aguas, llevándola al monasterio de la Orden de San Bernardo edificado en 1231. El animal al llegar a las puertas del templo y una vez cumplida su misión, murió y fue enterrado a las puertas del mismo siguiendo el esquema de otras actuaciones de animales asociadas al traslado de imágenes recién descubiertas.

En 1589 la imagen se trasladó a Salamanca y en 1835 es entregada a las monjas del cister que la venerarán en el monasterio de Santa María de Jesús.

CNZ

Subir