Volver

Pañuelo

Pañuelo
Pañuelo

Número de inventario: 17663.

Seda. 46 x 46 cm.

Los trabajos de estampación textil realizados en China para el comercio exterior resultan de gran belleza, pues mantienen la tradición del dibujo a tinta china tan característica de su producción. En el listón de este pañuelo, de tafetán de seda cruda, encontramos la representación de los doce animales simbólicos que constituyen la base de la astrología china, estampados por anverso y reverso. Este interesante horóscopo está ampliamente extendido en otros países asiáticos como Japón y Vietnam. La astrología china estudia la influencia de la luna a lo largo de un ciclo que dura doce años, por ello y en base a la fecha y hora de nacimiento de la persona, y consultando las tablas, podemos conocer cuál es el animal que gobierna ese año. Cada animal tiene sus propios atributos, al igual que cada uno de los cinco elementos: agua, madera, fuego, metal y tierra, tienen su propio significado.

La astrología como parte de la cultura china en sus orígenes era inseparable de la astronomía, y ambos conocimientos se desarrollaron para prever lo que acontecería en el futuro. El origen de los doce animales simbólicos de la astrología china es algo incierto; así, la leyenda data la creación de estos signos en el año 2637 a. C., y la atribuye al emperador Jade, figura semimítica de la historia de China. Por otra parte, hay leyendas que atribuyen la creación del ciclo de los doce animales a Buda, hacia 563-483 a. C., quién convocó a todos los animales, pero solo acudieron doce de ellos, y en agradecimiento Buda le dedicó un año de la historia a cada animal, según el orden en que éstos habían llegado.

Así, en este pañuelo, encontramos en cada lado, y partiendo de cada esquina perfectamente representadas los doce animales simbólicos del horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Puede tratarse de una pieza destinada a la exportación, como objeto de regalo.

CHR

Subir