Número de inventario: 2081. Zamora.
Lana, algodón. 82 x 257 cm.
La tipología de esta falda de capa y envolvente, denominada genéricamente manteo, la encontramos en gran parte de la indumentaria tradicional española. Se coloca con las puntas montadas a la espalda, y funciona como falda exterior. Están realizados en lana de diferentes colores y lo fundamental es su decoración.
Este manteo es de sarga de lana abatanada color amarillo, con decoración aplicada de picado de paño rojo, y también bordada a la aguja, después de la confección, en lana de colores rojo, verde y fucsia, a punto de tallo, anudados, y anillado. El vivo es de cinta de tafetán de lana rojo, y la cinturilla de cinta de tafetán de lana verde, el rodao de tafetán de algodón estampado de fondo marrón y motivos de florecillas en rojo, amarillo, y verde.
La decoración de la orla son óvalos yuxtapuestos rameados, y en la esquina, el tema del león heráldico, pasante, con crines, y corona con la bola y la cruz, flanqueado por dos pájaras de perfil a la izquierda con ramito en el pico; también y sobre la orla hay otras ocho pájaras similares con ramita en el pico.
La representación del mundo animal, en este caso, es heráldica; el león, símbolo de fuerza, nobleza y poder, aparece coronado tal y como se refleja en el escudo de la ciudad de Zamora. Por otra parte, también son simbólicas y de protección, las pájaras portando ramas floridas, son símbolo de la vida en los musulmanes y de gracia y de amor eterno en las creencias cristianas –haciendo la observación, que si, fuesen palomas serían símbolo de la paz–. Ambas iconografías, el león y la pájara, son muy muy frecuentes en la decoración de las prendas tradicionales de prácticamente toda España, abundando en las dos Castillas, y con mayor presencia en Salamanca, y Zamora.
CHR