Cerrar

Volver

Rueca

Grillera

Número de inventario: 7937. Lumbrales (Salamanca).

Madera. 67 x 12,5 x 5 cm.

La rueca, atributo femenino por excelencia, es uno de los objetos confeccionados por los pastores como ofrenda amorosa a su novia o esposa. Es por ello por lo que estas piezas suelen ser de gran calidad artística y gran variedad en los motivos decorativos elegidos, realizados por pirograbado. Con frecuencia aparece el nombre de la mujer a la que va destinada y la fecha del obsequio, esta rueca, hecha por Julián del Pozo, leemos SINDA EBEBO, su novia y después su esposa, Gumersinda Herrero.

Las zonas que suelen decorarse en la rueca son tanto el rocadero, como la vara, bien en el remate de la misma por encima del rocadero, bien en el palmo o palmo y medio situado por debajo de éste, pues la zona más inferior de la vara suele ser lisa.

Entre los temas representados en las ruecas, destacan los animales, tanto la fauna salvaje (aves afrontadas, peces) como la doméstica (perros), a veces aislados y a veces formando composiciones con seres humanos, como en la de Tamames, en la que aparecen un torero y un toro enfrentados, escena de fuerte raigambre salmantina.

Las ruecas de Lumbrales presentan un rocadero circular, hecho con una ancha tira de madera muy bellamente decorada con vanos; en este ejemplar aparecen temas muy típicos del llamado “arte pastoril”: motivos geométricos (estrellas, rombos, triángulos), rosetas y corazones.

Esta rueca está publicada en J. Caro Baroja, Julio (s. f.: 27, grupo LL, lám. VIII, fig. 3), L. Cortés Vázquez (1992: 30, nota 2) y C. Morán Bardón (1990: 193-194, fig. 17, nº 8).

CGHR

Subir