Número de inventario: 82900.
Madera. 30,5 x 14,5 x 10,5 cm.
Son Dama y Golfo, los protagonistas de la película de Walt Disney La Dama y el vagabundo (Lady and the Tramp, 1955), en la que se cuenta una historia llena de humor, en la que Dama, una cocker-spaniel remilgada y correcta, y Golfo, un perro callejero engreído y sin responsabilidades, se conocen y se enamoran.
Para definir los personajes, los artistas y escritores del estudio tomaron nota de sus propias mascotas. De hecho, el personaje de Dama está basado en un cachorro que Disney regaló a su novia en 1925, como ofrenda de paz después de que se hubiera olvidado de una cena. El regalo iba en una caja de sombreros, igual que en la primera escena de la película en la que sus dueños, Jim Dear y Darling, ven por primera vez a la pequeña Dama.
La filosofía de Disney acerca de las animales de compañía se nota en la película de principio a fin. Decía: “Nadie puede “poseer” completamente a un animal. Cualquier perro que viva con humanos tiene una vida propia. Es un perro; es una vida que se desarrolla junto al hombre como su mejor amigo y su crítico más tolerante. Cuando ignoramos esto entramos en conflicto con la sabiduría animal”.
CGHR