Cerrar

Volver

Silbato

Silbato

Número de inventario: 15495. Andújar (Jaén).

Arcilla. 10,7 x 10,2 x 5 cm.

Las múltiples representaciones del toro, estrechamente ligadas al mundo mediterráneo e ibérico, simbolizan desde la Antigüedad un emblema de fuerza y fertilidad evocando la idea de potencia vital y poder masculino. Desde el punto de vista religioso, existen repetidas manifestaciones del culto de que ha sido objeto la figura del toro como encarnación de la virilidad deseada por hombres y dioses. Asimismo, se documentan un sinfín de ritos simbólicos y espectáculos taurinos relacionados con la victoria del hombre sobre el animal y el sacrificio del mismo (C. Delgado Linacero, 1996: 269 y 284 y H. Biedermann, 1993: 451- 452). Esta carga simbólica es la causa de sus repetidas apariciones en manifestaciones artesanales.

Así, los silbatos de arcilla cocida elaborados en Jaén incluyen en su tipología figuras relacionadas con el mundo de la tauromaquia. El siglo XIX es el de mayor popularidad de estos pitos, pues muchas figuras creadas en esos momentos se emplearon para silbar al ejército francés derrotado en la batalla de Bailén (J. C. Toribio y J. V. Corcoles de la Vega, 1982: 61). Posteriormente, han seguido formando parte de fiestas colectivas hasta nuestros días y en la actualidad su utilización se vincula a la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza celebrada en Andújar. E. Gómez Martínez (1996: 187-192) explica que ya desde el siglo XIII se documenta la leyenda por la cual un pastor encontró una imagen de la Virgen en Sierra Morena, que tras la reconquista del valle del Guadalquivir, se convierte en Nuestra Señora de la Cabeza. El autor plantea la hipótesis de un posible culto a una Diosa Madre por parte de los íberos, que ofrecían a sus divinidades exvotos realizados en barro que representaban jinetes, guerreros y animales variados. Algunos autores han realizado un paralelismo entre las terracotas íberas, las figuras “pito” y los mallorquines siurells. Por todo ello, la figura del “pito” es el testimonio de la identidad cultural de un pueblo.

ABCR

Subir