Cerrar

Volver

Despabiladera

Despabiladera

Número de inventario: 8513. Segovia.

Plata. 11 x 11 cm.

Esta pieza era utilizada para quitar la parte ya carbonizada de las velas u otros utensilios usados para alumbrar mediante llama.

Muchas despabiladeras tienen una especie de depósito en una de las hojas, donde cae el pabilo que es cortado por la otra hoja. Se suelen apoyar en tres apéndices pequeños en posición horizontal. Ésta, sin embargo, se apoya en posición vertical y el pie es una tortuga y además carece de depósito. Las hojas de la tijera representan a una cigüeña que muestra, al abrirse, un bebé en su interior.

Desde hace mucho tiempo en la India, China y Japón la cigüeña es uno de los animales más venerados; montada sobre una tortuga, cuyos caracteres simbólicos comparten, representan la longevidad (L. Charbonneau-Lassay, 1997: 600, vol. II).

Ya por separado la cigüeña se caracteriza por ser muy buena madre y muy buena hija. Son capaces de cuidar a sus padres con el mismo mimo con el que cuidaron de sus hijos, en señal de agradecimiento.

En la mitología, representa especialmente la estación lluviosa y el invierno, y coincide con la garza en muchas características míticas.

Respecto a la tortuga al observar la pieza podemos explicarnos las razones de su lentitud, ya que aparte de soportar el peso de su propio hogar, va soportando el peso de la cigüeña y es que ya en cuentos mitológicos aparece como portadora de peso (A. de Gubernatis, 2002 c : 42).

VSC

Subir