El conjunto histórico de la Universidad de Tartu es un campus diseñado por el alemán Johann Wilhelm Krause a comienzos del siglo XIX. Situado en el centro histórico de Tartu, el conjunto comprende el edificio principal, la biblioteca universitaria en la Catedral de Tartu (hoy en día, utilizada como museo), el teatro anatómico, el antiguo observatorio astronómico y el jardín botánico.
La Universidad de Tartu fue fundada en 1632 por el rey Gustavo Adolfo II de Suecia aunque posteriormente, su potestad cambió de manos entre los gobiernos de Suecia, Polonia, Alemania y Rusia, dejando cada uno de estos territorios su marca propia en la Institución.
En 1802 la Universidad volvió a abrir sus puertas. La creciente necesidad de ampliar el campus, permitió a Krause dar vida al conjunto que destaca por su innovadora arquitectura y diseño, a la vez que incorpora los elementos históricos originales.
Bajo el lema «una universidad en la ciudad, una universidad en el parque», el campus de la Universidad de Tartu encarna las ideas de la Ilustración y enlaza ciencia y educación, reflejando la tradición europea en el ámbito educativo.