La Punta de Sagres es un enclave natural e histórico situado en el extremo sudoccidental del Algarve, próximo al Cabo de San Vicente. Allí se encuentran una serie de importantes restos arqueológicos, estructuras urbanas y monumentos que dan testimonio de la situación estratégica y de la importancia histórica que ha tenido este lugar durante siglos.
Concretamente, la Punta de Sagres fue conocida desde tiempos romanos como el Sacrum promontorium (Promontorio sagrado), de donde deriva su nombre. En la Edad Media se construyó la Iglesia de los Cuervos, la cual albergó el santuario de San Vicente y se convirtió en un popular centro de peregrinación entre cristianos de la Península.
En el siglo XV, el promontorio fue elegido como cuartel general por Enrique el Navegante para sus proyectos marítimos de expansión por la costa africana y a través del Atlántico y del Mediterráneo. Este hecho, convirtió a la Punta de Sagres en un lugar clave para los logros de la época de los descubrimientos, que dio a la civilización europea la proyección global que se ha convertido en característica definitoria del mundo moderno.