La Convención

20 Patrimonio Cultural Inmaterial

20 Aniversario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial

UNESCO. Intangible Cultural Heritage

En el año 2003 la UNESCO publicó la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial Nueva ventana. Desde entonces, 190 países de todo el mundo la han ratificado y promovido su implementación, a través de inscripciones en las Listas y de actividades que ayuden a identificar, transmitir y valorar este patrimonio vivo, así como a través del reconocimiento de las comunidades que lo salvaguardan.

España ratificó la Convención en el año 2006. Hoy en día cuenta con 19 elementos inscritos en la Lista Representativa de PCI Nueva ventana y 4 en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia Nueva ventana. Además, la Convención se incorporó al ordenamiento jurídico nacional a través de la Ley 10/2015 de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial PDF, creando a su vez la protección jurídica de Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, que consta a día de hoy con 10 elementos registrados.

El Patrimonio Inmaterial es parte fundamental de las sociedades y sus individuos, parte inherente de la identidad de los pueblos e identificada con otros los aspectos que conforman su vida y desarrollo.

Desde su publicación hace 20 años, la Convención ha evolucionado y aprendido desde la experiencia que ha supuesto su aplicación, hasta la incorporación de temáticas tan relevantes para el Patrimonio Inmaterial, como el desarrollo sostenible y la perspectiva de género.

Más información de la Convención y de los elementos inscritos por España Nueva ventana

Toque manual de campanas

Espacio cultural de la fiesta de las Fallas valencianas

El Silbo Gomero

Tamboradas

HITOS DE LA CONVENCIÓN

Principios éticos:

Los Principios Éticos para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial han sido elaborados inspirándose en el espíritu de la Convención de 2003, así como en los instrumentos normativos internacionales existentes que protegen los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas. Representan un conjunto de principios fundamentales que atañen directa o indirectamente al patrimonio cultural inmaterial, con vistas a garantizar su viabilidad y que reconocen por ende su contribución a la paz y el desarrollo sostenible. Fueron adoptados en la 10ª reunión del Comité Intergubernamental de Namibia.

Texto completo PDF

1) Protagonismo de las comunidades, grupos e individuos.

2) Derecho de las comunidades, grupos e individuos a ejercer las prácticas, representaciones, competencias y conocimientos.

3) Respeto mutuo entre comunidades, grupos, individuos y Estados.

4) Diálogo, negociación y colaboración en base al consentimiento libre, previo, continuo e informado.

5) Garantizar el acceso de las comunidades, grupos e individuos a los objetos necesarios para expresar el patrimonio cultural inmaterial y respeto a los usos consuetudinarios.

6) El PCI no será objeto de juicios externos sobre su valor o mérito.

7) Protección de los intereses morales y materiales resultantes del PCI.

8) Respeto a la naturaleza dinámica y viva del patrimonio cultural inmaterial.

9) Evaluación del impacto sobre la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial o de las comunidades que lo practican.

10) Papel activo de las comunidades, grupos e individuos en la prevención y atenuación de los riesgos sobre el PCI.

11) Respeto a la diversidad cultural y las identidades de las comunidades, grupos e individuos.

12) Cooperación para la salvaguardia del PCI, de interés general para la humanidad.

Subir