El programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa tiene una larga trayectoria, comenzando su andadura en el año 1987 tras el primer Itinerario Certificado: Los Caminos de Santiago de Compostela. Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa son una invitación a descubrir el diverso patrimonio cultural europeo poniendo en práctica, para ello, los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras. El programa está encaminado a fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y de la identidad europea a través del desarrollo de actividades transfronterizas, suponiendo un óptimo canal para el diálogo intercultural y la comprensión de la historia europea.
El programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa pretende crear un vínculo entre el patrimonio cultural y los ciudadanos de Europa, favoreciendo así las redes de investigación y la conciencia de una identidad europea común. Estos Itinerarios se configuran como rutas entre sitios de particular interés abarcando una amplia gama de temáticas, desde la arquitectura y el paisaje hasta las influencias religiosas, desde la gastronomía y el patrimonio cultural inmaterial hasta las principales figuras del arte, la música y la literatura europea.
La certificación "Itinerario Cultural del Consejo de Europa" es una garantía de excelencia. Las redes implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio cultural europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; el turismo cultural y el desarrollo sostenible.
Los Itinerarios Culturales muestran un conglomerado cultural vivo y diverso, reflejo del continente europeo resaltando tanto el patrimonio cultural material como el inmaterial. Más allá de un objetivo turístico, los Itinerarios buscan la cohesión social y el respeto al medio ambiente, por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural.
El Consejo de Europa y el Ministerio de Cultura y Deporte trabajan conjuntamente con el fin de poner en valor la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural europeo y convertir en una realidad tangible las identidades culturales compartidas.