CALENDARIO 2023-2024
INFORMACIÓN ADICIONAL
El Concurso Young European Heritage Makers es una iniciativa del Consejo de Europa, que busca involucrar a las nuevas generaciones en las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP).
Su finalidad es dar voz a los niños y a los jóvenes, invitándoles a explorar su entorno y a descubrir su patrimonio, desarrollando su propia visión y compartiéndola con el resto del mundo. Se trata, en definitiva, de una oportunidad para que conozcan mejor su patrimonio local y para que desarrollen su creatividad.
1.- Recoger las experiencias y los relatos que muestran como entienden los niños y los jóvenes la dimensión europea de su patrimonio local, tanto en su dimensión material (monumentos, elementos del paisaje natural, enclaves industriales…) como inmaterial (bailes, canciones, tradiciones…). En las interpretaciones se fomentará la creatividad.
2.- Identificar y destacar el trabajo de jóvenes interesados en el patrimonio.
3.- Dar a conocer a los futuros #HeritageMakers y ponerlos en contacto con sus homólogos de otras partes de Europa.
Pueden participar todos los jóvenes que no hayan cumplido 18 años en el momento de recepción de las candidaturas.
Según su edad se distinguen dos categorías:
1.- La primera de ella está formada por niños nacidos entre 2012 y 2017 (6-11 años). Los grupos que se presenten dentro de esta categoría no tendrán restricciones de tamaño.
2.- La segunda se dirige a jóvenes nacidos entre 2006 y 2011 (11-17 años). Aunque se aceptarán trabajos individuales o hechos por toda la clase, sólo podrán optar a premios aquellos proyectos que tengan de 2 a 5 participantes.
Estos grupos deberán estar supervisados por un mentor, que identificará a niños y a jóvenes que puedan estar interesados en el patrimonio cultural, los introducirá en el ámbito del patrimonio local y se asegurará de que la actividad se practica de acuerdo con la política de protección infantil del Consejo de Europa. Su función consistirá en enmarcar la actividad, respetando la libertad de los niños y los jóvenes para explorar el patrimonio y para expresarse.
Paso 1:
Organiza una actividad con un grupo de niños o de jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años o entre los 11 y los 17, bajo el lema Young European #HeritageMakers. Su contenido responderá a la pregunta: ¿Cuál es tu patrimonio europeo?
Paso 2:
Los niños y los jóvenes pueden presentar el resultado de esta actividad a través de:
Un vídeo con una duración máxima de 5 minutos.Salto de línea Una foto, una pintura, un dibujo o cualquier otro medio visual, que esté acompañado por una descripción de hasta 800 palabras.
Paso 3:
Sube el trabajo del grupo al portal de las Jornadas Europeas del Patrimonio (el formulario estará activo a partir del 1 de septiembre).
Todos los proyectos que sean aprobados se difundirán entre los coordinadores nacionales europeos a través de la página web europea de las JEP.
El Coordinador Nacional seleccionará un único proyecto en cada categoría, que representará a su país a nivel europeo.
En una segunda fase, un jurado europeo elegirá los diez mejores proyectos (cinco de cada categoría). Estos trabajos se expondrán en Estrasburgo y sus autores recibirán un reconocimiento oficial y un lote de productos.
Se ofrecerá, además, un viaje a esta ciudad para los ganadores de la segunda categoría y para sus padres o tutores. Será una oportunidad apasionante para que conozcan a los jóvenes premiados de otros países, intercambien ideas, visiten las instituciones europeas y descubran Estrasburgo.
Tanto a nivel nacional como a nivel europeo se valorará positivamente la originalidad y la creatividad.
También se tendrá en cuenta la manera en la que se han abordado las siguientes cuestiones:
¿Qué significado tiene para ti el patrimonio?
¿Qué conoces sobre el patrimonio europeo?
¿Qué historia sobre Europa puedes ver en el patrimonio que te rodea?
¿Cuál es la característica más interesante de tu patrimonio local? ¿Es un rasgo único de tu entorno cultural o una manifestación compartida con otros países?
¿Puedes presentar esta historia a través de imágenes o de palabras?