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Museo de Bellas Artes de Córdoba

Sede del Museo
Sede del Museo
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Denominación Museo de Bellas Artes de CórdobaNueva ventanaSalto de línea Ciudad Córdoba

Otras Sedes Salto de línea Fecha de creación 1844

EL EDIFICIO

Denominación Salto de línea Tipología Salto de línea Fecha de construcción Salto de línea Autoría original

HOSPITAL DE LA CARIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Salto de línea Arquitectura civil-HospitalSalto de línea s. XVISalto de línea

Contexto histórico y valores patrimoniales

El museo ocupa parte del Hospital de la Caridad, edificio vinculado a la Venerable Orden Tercera de San Francisco que, desde su fundación en tiempos del rey Juan II, contaba con la facultad de atender enfermos y redimir cautivos.

El edificio sufrió múltiples intervenciones arquitectónicas debido a las diversas funciones que tuvo hasta su uso actual. Fue hospital de sangre durante la Guerra de Independencia, sede de la Junta Municipal de Beneficencia tras la desamortización y, a partir de 1862 se instalarán en él la Real Academia, la Biblioteca Provincial o el Conservatorio Provincial de Música entre otros.

Proceso constructivoSalto de línea

Diseño fachada porticada (Ruiz el Viejo, H. 1ª mitad del siglo XVI); Reformas, anexiones y modificaciones que alteran considerablemente el edificio original (Velázquez Bosco, R.1922-1924); Acondicionamiento sala de dibujos (de Luque, F. J 1926); Rehabilitación estructural del edificio (Pérez de Armiñán, A. 1981-1986); Adaptación de espacios públicos y servicios del museo (Pedregosa de la Cruz, M. y Cejudo, S. 2002); Restauración de la fachada del hospital (Pedregosa de la Cruz, M. 2010)

Descripción

Iniciada su construcción a principios del siglo XVI, no fue hasta años más tarde cuando el arquitecto Hernán Ruiz el Viejo se hizo cargo de las obras, realizando la fachada porticada de la iglesia en la que se aprecian dos ámbitos claramente diferenciados. A la izquierda, la portada original con el antiguo Calvario de características góticas. La derecha, es fruto de intervención del siglo XX en estilo historicista.

El complejo estaba articulado en torno a un gran patio central con dependencias distribuidas en sus cuatro lados, estando el cuerpo principal, directamente conectado con la iglesia mediante una tribuna que permitía seguir la liturgia a los enfermos. El conjunto contaba con dos plantas unidas a través de una escalera cuya caja, decorada con pinturas murales, hoy se conserva, aunque con modificaciones.

Museografía

El discurso museográfico hace un recorrido cronológico por el arte cordobés desde época medieval hasta la contemporaneidad, exponiendo pintura, escultura, grabados… Destaca sobre todo la colección de dibujos.

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