Denominación Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” Salto de línea Ciudad ValenciaSalto de línea Fecha de creación 1947
DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original
Palacio del Marqués de Dos AguasSalto de línea Arquitectura civil - ResidencialSalto de línea 1740Salto de línea Hipólito Rovira, Ignacio de Vergara y Luis Domingo
Contexto histórico y valores patrimoniales
Hacia 1740, el III Marqués de Dos Aguas decide renovar su casa solariega como muestra de su poder y linaje, sustituyendo el carácter severo de la anterior construcción medieval por un opulento palacio con una gran portada de alabastro. Su aspecto actual es resultado de importantes modificaciones, tanto internas como en su fachada exterior, efectuadas en el siglo XIX y que tuvieron una gran repercusión ya en la sociedad valenciana del momento por su extremada suntuosidad y refinamiento. Una vez declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, es adquirido por el Estado para ubicar la importante colección de cerámica donada por Manuel González Martí y su esposa Amelia Cuñat, quedando así constituido el Museo Nacional de Cerámica.
Proceso constructivo
Construcción sobre preexistencias de ss. XIV-XV (Rovira, H., 1740). Reforma de carácter ornamental (Xímenez y Cros, J.M., 1854-1867). Rehabilitación para uso como museo (Lledó, M. y Pastor, J., 1950-1954). Ampliación de nueva ala replicando el edificio antiguo (Fungairiño, E., 1969-1972). Renovación integral (Sánchez Hevia, G., 1998).
Descripción
El edificio se compone de dos partes diferenciadas: el Palacio del Marqués de Dos Aguas y el edificio anexo “González Martí”, construido en los años 60 como ampliación, cuya fachada reproduce fielmente la del Palacio. La disposición del palacio se realiza a partir de los núcleos de escalera de la crujía central, quedando las estancias representativas localizadas en primera planta, alrededor del patio principal, y los ámbitos más privados en torno al patio posterior. De la construcción de 1740 se conservan escasos elementos, como la disposición de la fachada, la monumental portada o la cúpula de la escalera principal. El edificio González Martí se distribuye en torno a dos grandes patios cubiertos.
Museografía
En 1998, el museo se reabre tras una renovación integral del inmueble y de su museografía (Ginés Sánchez Hevia). Aparte de la colección sistemática de cerámica, se incluyen las llamadas Salas de Ambiente de la primera planta, donde los objetos suntuarios se combinan con la decoración arquitectónica recuperada del Palacio del siglo XIX.
Más información