Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Museos estatales en la Región de Murcia
  3. Museo Arqueológico de Murcia

Volver

Museo Arqueológico de Murcia

imagen
Sede del Museo
Ubicación Pulse para ampliar
Planta Pulse para ampliar
Alzados del edificio Pulse para ampliar
Secciones del edificio Pulse para ampliar

Denominación: Museo Arqueológico de MurciaNueva ventanaSalto de línea Ciudad : MurciaSalto de línea Fecha de creación : 2003

El edificio

DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original

Casa de la Cultura Salto de línea Arquitectura civil Salto de línea 1941-1953Salto de línea Luis Moya y Jose Luis León

Contexto histórico y Salto de línea valores patrimoniales

Desde la creación del Museo en 1864, las colecciones de arqueología pasaron por diversas sedes: salón de Oriente del Teatro de los Infantes de Murcia (1864), en el edificio del Contraste (1866) y en el edificio construido por Pedro Cerdán Martínez en 1910 y que hoy es la sede del Museo de Bellas Artes de Murcia. En 1953, las colecciones del Museo Arqueológico Provincial se trasladaron al edificio construido por José Luis León para la Casa de la Cultura también llamado Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos. En 1999 se cerró al público para realizar una reforma integral para dotar al edificio de las instalaciones necesarias para su uso como museo.

Proceso constructivo

Construcción (Moya, L; León, J.L., 1953) Reforma integral del museo (Peñalver,M. J; Barrot, C; Chacón, J. M., 2007).

Descripción

El edificio, de carácter historicista, gira en torno a un patio central que ordena los espacios. La planta primera se dotó también con salas de exposición permanente (salas de ibérico, romano y tardoantiguo), un aula didáctica y una sala para exposiciones temporales. En la planta segunda se instaló el salón de actos, el taller de restauración, la biblioteca y la zona administrativa.

Museografía

Realizada por la empresa EXPOCIENCIA S.L, los contenidos se organizan siguiendo un criterio fundamentalmente cronológico aunque se destacan algunos bloques temáticos transversales, con un tratamiento espacial y estético diferente. El material arqueológico aparece contextualizado en el diseño expositivo, mediante el uso de maquetas, escenografías y recursos interactivos.

linea
Subir