El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, por ser el de la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores, como el Inca Garcilaso de la Vega. A nivel internacional fue promulgado por la UNESCO en 1995, a iniciativa de España.
El Ministerio se une a esta gran fiesta del libro con una serie de actos. El más significativo es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Este premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
La escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, recibe este galardón el día 23 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en un acto presidido por los Reyes de España. Entre las personalidades que asisten a la ceremonia se encuentran el presidente del Gobierno, el ministro de Educación, Cultura, y Deporte, el presidente de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Alcalá de Henares y el rector de la Universidad de Alcalá.
El Ministerio colabora también, un año más, con la lectura colectiva y continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En su décimo octava edición, la lectura se realiza de forma ininterrumpida del 23 al 25 de abril, y en ella participan personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, así como personas anónimas.
Además, para conmemorar esta fecha, el Ministerio, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, pone en marcha en Twitter la campaña #milibrofavorito; Leer.es realiza en la misma red social la campaña Doblando papeles, desplegando lecturas (#desplegando); la Biblioteca Nacional de España celebra su ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas, el 26 de abril, dedicada este año al recuerdo de García Márquez; el Centro Dramático Nacional organiza una feria/fiesta del libro, y los Museos Estatales realizan actividades especiales.
El Ministerio colabora también con la Universidad de Alcalá en la organización de la exposición “Elena Poniatowska, una obra de rabia y de amor”.
Asimismo, el Ministerio participa en La Noche de los Libros, el 23 de abril, con la organización de diversas actividades en sus sedes de Madrid.