Filmoteca Española tiene encomendadas la recuperación, la restauración, la conservación y la difusión del patrimonio cinematográfico. Dentro de estos objetivos, la difusión se realiza a través de exhibiciones cinematográficas en el cine Doré, a través de la programación de actividades culturales y educativas, de la realización de exposiciones temporales o de la edición de libros y publicaciones, tanto en papel como en formato online, destinadas a crear una bibliografía cinematográfica de referencia (monografías, catálogos, filmografías), con una especial atención al cine español y a difundir los trabajos relacionados con la conservación y catalogación del patrimonio cinematográfico.
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La ambición de este libro no es la de escribir una historia del cinematógrafo en España en 1896 y 1906, sino la de proponer un recorrido temático que permita al lector reconstruir el espectáculo abordándolo bajo una gran variedad de puntos de vista, invitándole a un paseo por la diversidad del universo cinematográfico de aquellos años.
En septiembre de 1975 se estrenó en el cine Amaya de Madrid ‘Furtivos’, hoy considerada la obra maestra de José Luis Borau. 50 años después, es la Película de Oro del 28 Festival de Málaga, e inaugura la sección Klasikoak de la próxima edición del Festival de San Sebastián. A este homenaje se suma un libro editado por Filmoteca Española, el Festival de Málaga y DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine y el Festival de San Sebastián.
El libro ‘Furtivos. 50 años’, de Carlos F. Heredero, vuelve a la película para documentar de manera fehaciente, por primera vez, la intrahistoria de tan singular proyecto: la cronología, las cifras, los papeles, la escritura del guion, el plan de producción, los dineros, los contratos, las localizaciones, las incidencias del rodaje, las actas de la censura, las conversaciones con los festivales, la distribución, la taquilla, su circulación internacional, las controversias y las amenazas, etc. La radiografía ofrece nuevas perspectivas para enmarcar el filme en el contexto social, político y cultural del que surge, entre la criminal agonía de la dictadura franquista y las luchas que preparan la Transición a la democracia.
A su vez, el análisis de sus imágenes —herederas de Buñuel y de Goya, de la Castilla feroz de Gutiérrez Solana y del tremendismo de Cela— permite comprender la compleja naturaleza de su discurso y de sus formas. Una entrevista con Borau rigurosamente inédita hasta ahora, en torno a la película, completa la investigación.
Entre 1947 y 1976 se ruedan en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas y en la Escuela Oficial de Cinematografía centenares de cortometrajes y mediometrajes que llevan la firma de quienes después se encargarán de poner en pie algunas de las filmografías más sugerentes de la historia del cine español. Al no estar (salvo excepciones) sujetas a la censura, las prácticas que Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Manuel Summers, Basilio Martín Patino, Francisco Regueiro, Mario Camus, Víctor Erice, Cecilia Bartolomé, Josefina Molina, Iván Zulueta, Manuel Gutiérrez Aragón o Imanol Uribe (por poner unos ejemplos) ruedan en el IIEC-EOC y enriquecen la imagen del país y de sus gentes que se desprendía del cine profesional. En este libro se analizan las prácticas más relevantes y se intenta determinar en qué medida dichos trabajos de formación modifican o completan la idea que teníamos hasta ahora del cine español del periodo.
«Sala:B» 50 primeras sesiones (2017-2022) es un publicación en formato papel que recopila las hojas de sala de la sesiones programadas dentro de “Sala B” desde su origen en el año 2017 hasta el año 2022.Este proyecto, así como este volumen recopilatorio, surge con el objetivo de reivindicar y dar a conocer el cine de serie B y otros cines marginales, títulos hasta ahora arrinconados pero cada vez más influyentes y recordados. Y lo hace no sólo en clave nostálgica como cápsulas de tiempos pasados, sino como expresiones de genuino y libre cine de autor, capaz de dialogar con lo contemporáneo y reposicionar corrientes o arquetipos actuales.
Las publicaciones en papel editadas o coeditadas por Filmoteca Española pueden adquirirse, siempre y cuando queden ejemplares disponibles, en:
Filmoteca Española ha reforzado en los últimos años el número de publicaciones editadas en formato online. Estas publicaciones se vinculan a dos de sus programas: