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Catalogación de fondos fílmicos

El tratamiento documental que reciben los documentos audiovisuales que integran las colecciones fílmicas de Filmoteca Española es un proceso global donde interactúan diferentes departamentos del Área de Fondos Fílmicos.

Este proceso documental se divide en tres etapas principales.

  • La primera etapa, Inventario o precatalogación, consiste en registrar los datos mínimos de identificación de todo elemento que llega al Centro de Conservación y Restauración (CCR): entidad o persona que entrega las películas, fecha de ingreso, tipo de procedencia (depósito, compra, donación), características técnicas mínimas y un título provisional. Igualmente se le asigna una ubicación provisional en el almacén.
  • Durante la segunda etapa, Catalogación, se identifica con mayor detalle el material, describiendo sus características técnicas: emulsión, soporte, formato de proyección, sistemas de sonido…y los idiomas que presenta en su banda sonora o en sus rótulos, subtítulos o créditos de cabecera. También se reseña el estado físico - lesiones propias o reproducidas desde el material de origen-: rayas, manchas, degradación química, conservación del color, suciedad…

Durante este proceso se procede también a identificar y describir la película, su equipo técnico y artístico, la sinopsis, etc.

Además, si se trata de grabaciones históricas, se procede a datar las imágenes y vaciar de forma pormenorizada el contenido. Para ello, además del propio documento, se consulta gran cantidad de fuentes de información: bibliografía, catálogos, bases de datos, hemerotecas, así como documentación de archivo conservada en la propia Filmoteca o en otras instituciones.

Por último se establecen las condiciones de acceso y disponibilidad del material en función de criterios técnicos de conservación.

El proceso de catalogación concluye con el Etiquetado del material y traslado a su almacén correspondiente, en función de sus necesidades óptimas de conservación, temperatura y humedad

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Catalogo de materiales audiovisuales

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