11/07/2022
Noticias
Categorías:
El cine español brilla por partida doble en el palmarés de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary KVIFF, celebrado del 1 al 9 de julio en esta ciudad checa. Por una parte, ‘Tenéis que venir a verla’ de Jonás Trueba obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Competición Internacional mientras que ‘La piedad’ de Eduardo Casanova se alzó con el mismo galardón en la nueva sección Proxima.
Junto a estas dos películas, se han estrenado en la cita checa ‘Ramona’ de Andrea Bagney, producida por Sergio Uguet y Tortilla Films; así como el cortometraje ‘Vientos de primavera’ de Carmen Pedrero que fue elegido para la sección Future Frames: Generation NEXT of European Cinema, organizada por EFP junto con el propio festival.
La última película de Jonás Trueba obtuvo el premio especial del jurado en Crystal Globe Competition, sección competitiva oficial del festival no especializada para largos de ficción y documental con estreno mundial o internacional.
Dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong… Puede parecer poco para una película, por eso TENÉIS QUE VENIR A VERLA. Estrenado en España el 17 de junio, con producción de Los Ilusos Films, el sexto largometraje de Jonás Trueba está interpretado por Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar.
En esta sección que se ofrece este año por primera vez y que sustituye a "Al este del oeste", abierta a películas de todo el mundo y orientada a realizadores noveles o conocidos en busca de una nueva definición de su arte, participaron dos títulos españoles.
“Mateo vive con su madre Libertad en un mundo teñido de rosa: un microcosmos que tiene exactamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican un cáncer. Hay pocas películas que desafíen todas las reglas para contar una historia totalmente realista… y ‘Piedad’ es una de ellas. Nos encontramos en una realidad en la que la madre ejerce el mismo tipo de poder que un dictador. Igual de tóxico, absoluto y mortal”, señala la sinopsis del Festival.
Sobre esta película, ganadora del Premio Especial del Jurado de la nueva sección del KVIFF, su director ha señalado: “'La piedad' establece un universo estético diferente al que estoy acostumbrado a rodar. Nada parecido a estas fotos, nada parecido a 'Pieles', nada parecido a nada. Algo mucho más oscuro, tan oscuro como sus personajes”.
Se trata de una coproducción hispano-argentina, con Pokeepsie Films SL, Gente Seria AIE y Crudo Films interpretada por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, María León y Songa Park.
También en la sección Proxima ha tenido su estreno mundial ‘Ramona’, ópera prima de Andrea Bagney. Escrita y dirigida por la realizadora, con referencias visuales de la Nouvelle Vague y rodada en 16mm, cuenta con producción de Sergio Uguet y Tortilla Films. En su reparto destacan Lourdes Hernández, más conocida como la cantante Russian Red, Francesc Carril y Bruno Lastra. Ha obtenido dos premios en MAFIZ 2021: Premio Málaga Work In Progress y Premio Premio Deluxe Nacional.
La participación española en el festival checo se completó con la presencia de ‘Vientos de primavera’ dentro del programa Future Frames de la EFP (European Film Promotion) que ha acogido este año el Festival Karlovy Vary.
En Future Frames: Generation NEXT of European Cinema, diez directores, miembros de la nueva generación de jóvenes directores de cine europeos presentan sus películas de escuela. El proyecto se organiza en cooperación con la European Film Promotion.
Con guion de Alberto Herrera y producción de Desiree Yi Peguero y Carlota Rodas Jimeno, este cortometraje ha obtenido el premio Danzante Iberoamericano Ópera Prima “Alberto Sánchez” en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes del Festival de Huesca.
Amelia lleva un corsé ortopédico desde hace cuatro años y hoy se lo van a quitar. Por fin podrá ponerse vaqueros o ir al viaje de fin de curso. Pero el médico le da una mala noticia: tendrá que seguir llevando el corsé. Vientos de primavera nos cuenta, de manera poética, el primer paso de una aceptación, la más importante de todas: la de una misma.
Recientemente diplomada en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid, en la que ha dirigido varios cortometrajes, Carmen Pedrero se orienta hacia un cine autoral de carácter poético, partiendo de historias personales y recuerdos, así como en el vídeo-poema. Entre sus trabajos más recientes cabe mencionar que ha codirigido ‘En mi oficio o mi arte sombrío’, una pieza de poesía expandida para el International Dylan Day.