El CIDA, dentro de la Subdirección General de los Archivos Estatales, participa como agencia normalizadora en el proceso de normalización archivística. Esta línea estratégica implica el control de los registros de autoridad vinculados a los documentos conservados en los Archivos Estatales.
En una base de datos como PARES, que cuenta con varios millones de unidades descriptivas, se hace imprescindible la mejora del control de puntos de acceso y registros de autoridad que permita una óptima recuperación de la información archivística y el intercambio de información con otros portales nacionales e internacionales. Por esta razón la labor de control de autoridades archivísticas se ha convertido en la auténtica red neuronal de la descripción en los Archivos Estatales dependientes de Cultura, basada en la utilización del open data y del multilingüismo.
Esta nueva línea de actuación se inició en 2008 con la creación de un Grupo de Trabajo de Indización por parte de la Subdirección General de los Archivos Estatales. El resultado del trabajo del Grupo fue la publicación de la primera versión de la Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados (NPA) en el año 2010.
La herramienta informática de trabajo para el control de la normalización archivística es el Módulo de Autoridades de PARES y está a disposición de cualquier usuario en la nueva interfaz de búsqueda de PARES 2.0. Las categorías que podemos encontrar en el Módulo se basan en los tipos de entidad establecidos por el Modelo Conceptual de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA) y son los siguientes: