on la creación del Ministerio de Cultura en 1977, tras la instauración de la democracia en España, la Administración de Archivos Estatales pasó a formar parte del nuevo departamento ministerial que heredó las competencias del Ministerio de Educación y Ciencia, produciéndose algunos cambios importantes en la política archivística española.
Uno de estos cambios fue la creación del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) a través del Real Decreto 2258/1977, de 27 de agosto, sobre estructura orgánica y funciones del Ministerio de Cultura Esto supuso una gran innovación a nivel internacional, pues ningún país contaba, en ese momento, con un centro de documentación especializado en archivos de estas características.
Un año después, la Orden Ministerial de 7 de agosto de 1978 sobre estructuración del Centro de Información Documental le asignó sus funciones: el establecimiento de un sistema de información archivística, desde el que se coordine tanto los aspectos de información del Patrimonio Documental Español, como los de información bibliográfica acerca de la literatura archivística profesional.
La Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español estableció que el sistema español de archivos estaba constituido por los archivos y los servicios de carácter técnico relacionados con los mismos. A partir de entonces, el Sistema Archivístico Estatal estará formado por tres ejes fundamentales:
Desde su fundación hasta 2009, el Centro de Información Documental de Archivos estuvo ubicado en la Calle Santiago Ruiseñol en Madrid, pasando después a ocupar las actuales instalaciones en el Archivo General de la Administración (AGA) en Alcalá de Henares (Madrid).
Tras más de 40 años de existencia el CIDA es hoy un centro de documentación multidisciplinar, en el que trabajan conjuntamente archiveros y bibliotecarios, con la misión principal de satisfacer las demandas de información de los usuarios, internos y externos, poniendo a su disposición los servicios que produce a través de su consulta en Internet.