Señoras de vasallos. Documentos.

(1) Actos de vasallaje por los que Beatriz y Ermessenda prometen fidelidad a Elisenda del Valle (1307)

Desde el siglo XI los territorios de la “Cataluña Vieja”, situados bajo la influencia del Imperio Carolingio, manifestaron una serie de transformaciones que darían origen a una sociedad mucho más jerárquica.

Dentro de este nuevo contexto social, tomaron importancia los actos de vasallaje, que tenían la finalidad de definir los vínculos, deberes y obligaciones que unían a un señor y un vasallo.

En este documento se ve como dos mujeres rinden homenaje a una tercera, actos que tuvieron lugar en la localidad gerundense de Pals en el año 1307, permitiendo afirmar que las mujeres de la nobleza catalana fueron también protagonistas activas en dichas ceremonias.

(TORRUELLAS,CP.377,D.16.)

(2) Alianza y confederación entre Juana Pimentel, Condesa de Montalbán, el Marqués de Santillana y Juan de Luna (1459)

La ejecución en 1453 de Álvaro de Luna, condestable de Castilla, llevada a cabo sin que se aplicaran la ley o garantías judiciales, generó una ola de indignación entre la nobleza castellana. Su viuda, Juana Pimentel, emprendió una batalla sin cuartel para evitar ser despojada de sus propiedades y las de su linaje.

Es ella quien alcanza un acuerdo con el marqués de Santillana y con su sobrino Juan de Luna, señor de Cornago y alcaide de Soria, uniéndose en un bloque poderosísimo. En este excepcional documento de confederación, que la propia Juana inicia, se conservan los sellos de placa de los tres intervinientes con sus armas y sus firmas autógrafas.

(OSUNA, C.1860,D.9.)

Detalle de los sellos de placa en la última hoja del documento

(3) Real Ejecutoria de Carlos V dada a favor de María de Arriaga sobre la pertenencia de la jurisdicción civil y criminal de Berzosa y Fuentebureba (Burgos) (1547)

Esta ejecutoria es un documento de reconocimiento explícito por parte del emperador Carlos V de la pertenencia a una mujer de la jurisdicción civil y criminal sobre estas dos villas de la provincia de Burgos. Se ponía así fin a un litigio de más de 30 años iniciado por María de Arriaga para defender los derechos que le pertenecían a ella y a su hijo por vía hereditaria.

En su aspecto material, el documento destaca por su decoración miniada y colorida en las iniciales de los párrafos y las letras mayúsculas. Los motivos decorativos se concentran en la primera hoja, con el escudo del emperador en la letra capital, además de todo un repertorio renacentista: ángeles, animales, jarrones, grutescos y seres fantásticos, entre los que destacan dos sirenas sosteniendo el escudo de la familia.

(BAENA,C.455,D.9.)

(4) Carta del Concejo de la Villa de Lepe (Huelva) a Teresa Zúñiga Manrique, III Duquesa de Béjar, comunicándole que debe nombrar a los oficiales de la Villa (1549)

Teresa de Zúñiga Manrique, que vivió entre 1502 y 1564, ostentó los títulos de duquesa de Béjar, marquesa de Ayamonte y Gibraleón y condesa de Bañares. Bajo esta responsabilidad tuvo que ocuparse de distintas tareas relacionadas con la jurisdicción señorial, entre las que se encontraba el nombramiento de cargos concejiles. Con este fin, los concejos municipales solían enviar una carta con una propuesta de nombres, siendo en este caso los cargos de alcalde, juez de menores y mayordomo de concejo de la villa de Lepe. Era la duquesa quien tenía la última palabra en la elección definitiva de estos oficiales.

(OSUNA,CP.93,D.9.)

Subir