Salto de línea Este nuevo servicio divulgativo del archivo quedó inaugurado por la visita de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el 12 de septiembre de 2011, a la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, archivo independiente desde 1992, conserva en sus depósitos más de 250 fondos documentales, de muy diverso volumen y naturaleza, que bien por adquisición o donación; o bien en depósito o comodato, el Ministerio de Cultura ha ido asumiendo bajo su custodia.
La exposición permanente,”El Archivo de la Nobleza”, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la conservación del patrimonio documental nobiliario. Se estructura en dos grandes bloques: el primero, dedicado a los archivos como conjunto de documentos, en general; y el segundo, centrado en las particularidades de estos archivos personales.
En sus vitrinas se contemplan todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos).
Junto a los anteriores, se muestran otros documentos que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, colecciones, condecoraciones honoríficas, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.
Todo esto se complementa con la exhibición de un audiovisual en el que se ilustra, de forma breve, la historia de la nobleza y del Archivo; y las tareas que se llevan a cabo para la conservación y difusión de los fondos documentales.
Septiembre 2011 - Septiembre 2012: FINALIZADA