Esta es una actividad de difusión que nació durante el Taller de Empleo que tuvo lugar en el Archivo Histórico de la Nobleza en el curso 2016-2017. La finalidad de este espacio es facilitar el acercamiento a los documentos desde una perspectiva distinta a la habitual, elaborando una serie de materiales que permitan a cualquier ciudadano interesado comprender el alcance de la documentación custodiada en este centro.
Con este objetivo, la actividad "Memoria de Lectores" ofrece periódicamente:
- Una selección de imágenes digitales de algunos de los documentos custodiados en el Archivo.
- La transcrpción de los propios documentos (lo cual puede servir como ayuda para todas aquellas personas interesadas en aprender paleografía)
- Un comentario textual, casi siempre bajo el epígrafe "Un poco de Historia" en el que se aportan datos de caracter histórico, literario, sobre la vida cotidiana o los usos y costumbres nobiliarias.
- Una pista de audio con la grabación de la transcripción, lo cual permite tanto potenciar la oralidad como uno más de los caracteres intrínsecos de los documentos (más aún en la sociedad iletrada en la que muchos de ellos se produjeron), como hacer accesible los mismos para el público invidente.
Con la finalidad de:
- Difundir el patrimonio histórico documental del Archivo Histórico de la Nobleza para el público no especialista y el ciudadano en general.
- Poner en valor la oralidad como característica intrínseca de los documentos.
- Hacer accesibles los documentos del Archivo de la Nobleza para el público no vidente.
- Crear un espacio simbólico de memoria colectiva, fortaleciendo la cohesión social y cultural del patrimonio documental español.