Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Servicios
  3. Consulta en sala

Consulta en sala

Avisos

Horario de verano (del 1 de julio al 30 de agosto de 2024):

De lunes a viernes: de 8:30 a 15:00 horas.

Horario ordinario:

  • De lunes a jueves: de 8:30 a 19:00 horas.
  • Viernes: de 8:30 a 15:00 horas.
  • Cerrado: fiestas nacionales, fiesta de la Comunidad Autónoma (23 de abril), fiestas locales (12 de junio y 9 de septiembre) y 24 y 31 de diciembre.

El desalojo de la Sala de Consulta comenzará quince minutos antes del cierre.

Cita previa

Para solicitar cita previa el usuario deberá darse de alta a través del siguiente enlace: Cita Previa Archivos Estatales Nueva ventana

Tras ello podrá acceder a la página de reservas y seleccionar nuestro Centro de entre las opciones disponibles:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica (Sede Calle Gibraltar): reserva Nueva ventana

Podrá reservar cita al pulsar sobre el recuadro de “horas de citas disponibles” (recuerde que debe solicitar la cita con al menos 48 horas de antelación). Compruebe los datos de su cita y pulse la opción “reservar”. Recibirá una confirmación en pantalla y, además, un mensaje de confirmación en su cuenta de correo electrónico.

Puede comprobar las citas entrando en su perfil de usuario. Asimismo, recibirá un correo recordatorio antes de cada reserva. Puede cancelar las citas accediendo a su perfil con al menos 48 horas de antelación. Las incidencias en el servicio de cita previa y las solicitudes de cancelación con plazo inferior a 48 horas se atenderán en el correo cdmh.citaprevia@cultura.gob.es e-mail

Como el acervo del Centro Documental se conserva en diferentes soportes y localizaciones, es conveniente que informe a través del mencionado correo acerca de la materia de su investigación o de los fondos que desea consultar. Esto es especialmente útil en el caso en los siguientes fondos:

  • Biblioteca.
  • Causa General.
  • Depuración de ferroviarios.
  • Fundación Franco.
  • Hemeroteca.
  • Jurisdicción de Responsabilidades Políticas.
  • Mapas y planos.
  • Material fotográfico.
  • Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.
  • Tribunal de Orden Público.

También debería indicar si va a hacer uso del puesto durante la tarde de esa jornada (de lunes a jueves hasta las 19 h.).

Cabe la posiblidad de que, en razón de la demanda o naturaleza de los documentos a consultar, el usurio pueda ser derivado a la sala de consultas disponible en la sede del Centro Documental en la Plaza de los Bandos.

Condiciones de acceso a la Sala de Consulta

La Sala de Consulta es de libre acceso a los usuarios, que tan sólo han de mostrar su DNI o pasaporte. Los menores de 18 años deberán aportar documento firmado por un docente de un centro educativo justificando la necesidad de la consulta de los fondos.

El aforo de la sala es reducido, por lo que se recomienda reservar puesto mediante el sistema de cita previa.

Debido a las limitaciones de personal solo se podrán consultar en horario de tarde las unidades solicitadas y servidas en horario de mañana (hasta las 13:30 h.). Por la tarde únicamente se trasladará documentación desde los depósitos para aquellos usuarios que vengan exclusivamente en horario de tarde o para resolver incidencias. Por favor, disculpen las molestias.

Disponen los usuarios de conexión wifi gratuita mediante una clave temporal que pueden solicitar en el puesto de control. Esta infraestructura ha sido financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

El acceso y consulta en sala de documentos en todos los Archivos Estatales se rige por la siguiente norma: normas-de-sala

Subir