El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer. Celebrado por la ONU desde 1975 y proclamado por asamblea en 1977, encuentra su origen en las manifestaciones surgidas especialmente en la Europa del siglo XIX, reclamando el derecho al voto de las mujeres, mejoras en sus condiciones laborales e igualdad entre los sexos.
El hecho de que este día se celebre el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917, concretamente a la huelga de mujeres pidiendo “paz y pan”, celebrada el 23 de febrero (8 de marzo en el calendario gregoriano). Ya terminada la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a celebrarse en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU.
El CDMH se suma, en este espacio de memoria a dicha conmemoración que este año 2021 lleva como tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con una pequeña muestra de los aproximadamente 100 carteles dedicados a este día procedentes del fondo documental del Centro de Investigación y Formación Feminista (CIFFE).]
Sirva este fragmento de memoria para dar algo de visibilidad a la lucha feminista de las generaciones anteriores, que con mayores retos que la nuestra, pusieron las primeras losas para que las generaciones futuras camináramos por senderos menos agrestes.
El CIFFE fue creado en 1983 a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Mujeres Flora Tristán y tenía como fines la formación, estudio, debate, documentación e investigación del feminismo. Para ello, se estructuró en tres áreas de trabajo: Un área de cultura y seminarios, encargada de organizar gran variedad de actividades y proyectos. Un área de estudios sociológicos y, finalmente, un área de documentación e investigación, encargada de recopilar todo tipo de materiales relacionados con el feminismo y con la historia del feminismo en España.
Este fondo además, se completa con la documentación de su antecesora la Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa Flora Tristán que en 1980 cambió su nombre por el de Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Flora Tristán. Fue fundada en Madrid en 1976 como resultado de la unión de las distintas asociaciones de amas de casa organizadas desde 1969 en los distintos barrios y distritos de Madrid. La Federación llegó a agrupar a una treintena de estas asociaciones dotadas de total autonomía en su funcionamiento. La utilización del término amas de casa era en aquellos años un requisito obligatorio para obtener el reconocimiento legal de las asociaciones de mujeres.
La consulta de este fondo se hace imprescindible para la investigación de la reivindicación de la causa feminista, manifestada en numerosas actuaciones que abarcan desde 1975 hasta los primeros años del siglo XXI. En él podemos encontrar una amplia variedad de tipologías documentales en distintos soportes y formatos, desde documentación administrativa en papel hasta material audiovisual con entrevistas, documentales y filmografía. Completan la colección, una amplia biblioteca y hemeroteca con casi 4000 referencias especializadas, además de material gráfico como fotografías y los ya mencionados carteles, cerca de 900, de una extensa temática dedicada a la mujer, procedentes de actividades y campañas de concienciación de diversas asociaciones
Para buscar más información
Feminismo en el Portal de Archivos Estatales (PARES)
Día Internacional de la Mujer. Naciones UnidasSalto de línea
Texto: Noelia Vicente Castro
Maquetación: Marta Marcos Orejudo