Renau. El combat per una nova cultura/ Renau. El combate por una nueva cultura

Del 13 de junio al 13 de octubre de 2019

El Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona, en colaboración con el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), presentó una de las exposiciones sobre Josep Renau más amplias que se hayan celebrado en Cataluña.

Josep Renau, nacido en Valencia en 1907 y fallecido en Berlín Oriental en 1982, está considerado como una figura central del denominado “arte combativo”, en el que se vincula extrachamente la creación con el compromiso social. La obra de Renau, formada sobre todo por carteles y gráficos murales se bada en un lenguaje innovador. Su trayectoria vital está marcada por la Guerra Civil y posterior exilio a México, primero, y a la República Democratica Alemana, posteriormente.

La exposición pretendía recordar la figura de Josep Renau a través de una selección de más de 100 piezas, la mayoría cedidas por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM),

El Centro Documental de la Memoria Histórica ha contribuido a esta exposición con el préstamo de la publicación original Enemics del poble a l`infern, de Emili Nadal, F.Almela i Vives, Carles Salvador, Regio Mas; con dibujos de Gori y fotos de Josep Renau.

La exposición, comisariada por Juan Vicente Aliaga, repasa en cuatro grandes ámbitos la trayectoria artística y personal de Josep Renau:

1. La Forja de un artista. (1907-1939)Salto de línea Los iniciios y su implicación con el Gobierno de la II República.

2. El exilio mexicano (1939-1958)Salto de línea La consolidación artística, el compromiso político y las turbulencias del exilio.

3. The American Way of lifeSalto de línea Su obra más conocida: una serie de foto montajes políticos imprescindibles.

4. Los años del Telón de Acero y el final (1958-1982)Salto de línea El exilio en Berlín Oriental. Luces y sombras de un país comunista.

Cartel exposición
Subir