Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Exposiciones y actividades
  3. Exposiciones
  4. Exposiciones permanentes

Exposiciones permanentes

Lugar

Sede del CDMH de la calle Gibraltar, 2 (Salamanca).

Horarios

  • De martes a viernes: de 11:00 a 18:00 horas.
  • Sábados: de 11:00 a 20:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas.
  • Cerrado: todos los lunes del año, excepto el 9 de diciembre; el 1 y 6 de enero, el 8 de abril a partir de las 15:00 horas; el 1 de mayo, el 9 de septiembre y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Exposición permanente sobre la Guerra Civil

  • Se muestra más de un centenar de documentos y objetos relacionados con los principales aspectos del conflicto bélico (ideas políticas de los contendientes, frente de batalla, retaguardia, vida cotidiana, intervención extranjera, movimientos de población, represión y exilio).

  • Entre las piezas más destacadas, podemos encontrar la reproducción de la cartilla de alfabetización del soldado, una selección de carteles de propaganda de ambos bamos o algunos ejemplos de cartas de niños evacuados.

  • Para un mejor seguimiento de la exposición, existen unas guías, tanto en español como en inglés, que se pueden coger en la propia sala de exposiciones o descargar en los siguientes enlaces:

  • Guía de la exposición sobre la Guerra Civil

  • Exhibition guide of Spanisg Civil War

Exposición permanente sobre la Masonería

  • Muestra más de un centenar de piezas extraídas del fondo documental, bibliográfico e iconográfico masónico conservado en el Centro (documentos, libros y folletos, carteles y láminas, fotografías, joyas y medallas, espadas y malletes, bandas, mandiles y collarines, sellos e improntas, carteles y láminas, mapas, etc.).

  • La muestra se completa con un conjunto de paneles en los que se explican algunos de los conceptos más básicos sobre la masonería y su historia, tanto a nivel general como en España, También se explica el signficado de los documentos y objetos que se pueden observar en las vitrinas.

  • Panel 1. Qué es la masoneria
  • Panel 2. La masonería en España
  • Panel 3. Normas y lenguaje

Recreación de una logia masónica

Se trata de una habitación en la que se pueden contemplar muebles y todo tipo de objetos originales incautados a los masones durante la Guerra Civil. Fue recreada durante el régimen franquista con la finalidad de abrir al público un museo antimasónico.

La visita se completa con unos paneles en los que se explica tanto el origen de esta recreación como el significado de los distintos elementos que se pueden contemplar en la misma.

Además, se cuenta con unas guías, tanto en español como en inglés, que se pueden coger en la propia sala de exposiciones o descargar en los siguientes enlaces:

Guía de la exposición sobre Masoneria

Exhibition guide of The Spanish Masonry

También es posible escuchar una grabación en audio de nueve minutos que explica la filosofía y simbología masónicas, detallando el significado de lo expuesto.

Proyección de audiovisuales

Durante el horario de las exposiciones se proyectan dos audiovisuales:

Audiovisual sobre el Centro Documental de la Memoria Histórica

Vídeo de unos diez minutos sobre el origen e historia del CDMH, así como el origen de los documentos y su utilización como centro de información al servicio del régimen franquista.

Audiovisual sobre la Masonería

Vídeo de diez minutos que facilita información general sobre la Masonería (concepto, origen, finalidad, principios filosóficos y simbología). Sirve de introducción a la Logia recreada en el Centro, que puede visitarse a continuación.

Ambos vídeos se pueden visionar accediendo a la siguiente página web

Vídeos sobre los orígienes del CDMH y sobre la masonería

Línea horizontal
Subir