Volver a <Conservación del patrimonio>

Restauración

Imagen de una ejecutoria de hidalguía para restaurar

El Archivo Histórico Nacional es un centro de referencia en la restauración de patrimonio documental. En su sede nació en 1956 el primer laboratorio de restauración de nuestro país, germen del Servicio Nacional de Restauración de Libros y Documentos, posterior CECOMI -Centro de Conservación y Microfilmación Documental-, que estuvo ubicado en nuestro edificio hasta su traslado al Instituto del Patrimonio Cultural en 1985.

La restauración se ajusta en la actualidad a rigurosos criterios técnicos, científicos e histórico-culturales garantes de la inocuidad de los productos y su reversibilidad, el respeto a las características materiales y culturales de la pieza a restaurar, la mínima intervención y la máxima calidad de nuevos materiales perfectamente diferenciados del original para no inducir a error y, en el caso de los documentos la no injerencia por valores estéticos sino sólo cuando la pieza, sin un tratamiento, no pueda cumplir su misión histórico-cultural.

Ejemplos de actuación

Restauración del Tumbo Viejo de Lugo

Restauración del Tumbo Viejo de Lugo

Dado su mal estado, tanto en la encuadernación como en el cuerpo del libro, se procedió a su restauración en el Laboratorio del Archivo Histórico Nacional durante los meses de junio, julio y agosto de 2010. Está digitalizado y, antes de su intervención, se realizaron fotografías de apoyo y todas las pruebas químicas necesarias (toma de ph., solubilidad de tintas etc.) así como toma de muestras de la estructura del papel.

Restauración de un plano de la localidad de Agudo inserto en un pleito por una dehesa: (pieza del mes de mayo de 2011)

Restauración de un plano de la localidad de Agudo inserto en un pleito por una dehesa: (pieza del mes de mayo de 2011)

El tratamiento llevado a cabo en el laboratorio de restauración del AHN ha consistido fundamentalmente en la recuperación de su forma extendida ya que se encontraba doblado varias veces sobre sí mismo hasta conseguir las medidas necesarias para acompañar al expediente.

Instalación de una ejecutoria de hidalguía.

Instalación de una ejecutoria de hidalguía.

En esta ocasión se trata de una ejecutoria de hidalguía, fechada en Valladolid a 6 de julio de 1630 con sello de plomo pendiente de Felipe IV. La singularidad del documento, unido al mal estado de la encuadernación, hacía aconsejable una intervención para consolidar la cubierta, además de crear una caja especial de conservación para su instalación, adaptada a sus características físicas.

Restauración del Libro de escudos de los caballeros del Toisón de Oro.

Restauración del Libro de escudos de los caballeros del Toisón de Oro.

La orden del Toisón de Oro es una de las órdenes de caballería más antiguas y prestigiosas de Europa. Fundada por Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, el 10 de enero de 1430, reunía a un número limitado de caballeros pertenecientes a las principales dinastías europeas, inspirados por los ideales caballerescos y cristianos.

El libro ha sido sometido a un minucioso proceso de restauración en el laboratorio del Archivo Histórico Nacional para recuperar su aspecto original.

Subir