Proyectos de conservación
- Desde el año 2003, coincidiendo con la construcción del nuevo depósito, se está procediendo a la reinstalación de los fondos documentales que mantenían en su totalidad la forma tradicional de "atados". La reinstalación comporta la protección de los legajos con cartulinas neutras, nueva identificación y su correcta adecuación en cajas de conservación. Esta labor constituye la primera y más urgente medida de conservación, así como una exigencia primordial para la nueva adecuación del espacio en el actual depósito.Salto de línea
Este proyecto afectará a los legajos (quince mil aproximadamente) de las secciones de Estado, Consejo y Juntas de Hacienda, Casa Real, Consejo Real y Secretarías Provinciales.
- Dentro del mismo plan anterior, iniciado en 2003, se inserta el proyecto de reinstalación de los fondos documentales del Consejo de la Cámara de Castilla. Se diferencia del anterior en que las características de su documentación exigen una previa labor descriptiva (foliación, comprobación con los instrumentos de descripción....) paralela a las específicas de conservación: despliegue, protección, etiquetado y adecuación en cajas de conservación.
Este proyecto afectará a casi tres mil unidades de instalación.
Proyectos de descripción
- Sección de Patronato EclesiásticoSalto de línea
La Secretaría de Patronato Eclesiástico, integrada en el Consejo de la Cámara, fue creada por Felipe II a finales del siglo XVI para la administración y distribución de la gracia y merced en el ámbito eclesiástico, así como para el ejercicio del trascendental derecho de patronato regio. Su documentación es, por ello, decisiva para el análisis histórico de los siglos XVI y XVII tanto en los aspectos sociales como económicos y políticos.Salto de línea
Aunque existe un inventario antiguo, la propia naturaleza de la documentación, los memoriales y los expedientes exige una descripción que descienda a la unidad documental por tratarse de peticiones de personas físicas o jurídicas relativas a la concesión del beneficio eclesiástico y derecho de patronato. La descripción, realizada según la Norma ISAD (G) y en soporte informático, afectará a quince mil unidades documentales aproximadamente.
- Títulos de privilegios del Reino de SiciliaSalto de línea
Dentro de los fondos del Consejo de Italia, la descripción de los registros de privilegios de sus tres secretarías (Nápoles, Milán y Sicilia) ha sido objeto de atención especial del Archivo por tratarse de series muy completas de indudable interés para la investigación. Están ya catalogadas las series de Nápoles y Milán; falta la de Sicilia.Salto de línea
El inventario antiguo ofrece una descripción muy incompleta, ya que no contempla las mercedes económicas y adolece de una importante falta de identificación de cargos, personas, instituciones y lugares. Utilizando esta información como referencia, se describen los registros originales de acuerdo con la norma ISAD (G) e ISAAR (CPF) en soporte informático. Los títulos alcanzan aproximadamente siete mil unidades.
- Registro del Sello de CorteSalto de línea
Se halla en esta sección la copia o registro de los documentos, autorizados con el sello de placa y expedidos por los organismos de la Corte, singularmente el Consejo Real de Castilla y el Consejo de la Cámara. El interés histórico de esta sección para el estudio de la Corona de Castilla es comparable al de la sección del Consejo de Estado para el ámbito internacional.Salto de línea
Al tratarse de documentos expedidos por varios organismos de gobierno y de justicia, no tienen relación entre sí, por lo que el acceso a los mismos sólo puede realizarse mediante una descripción individualizada de cada uno de ellos. Por otra parte, tampoco existe inventario, ya que su ordenación, desde las propias oficinas de la Corte, es cronológica, dividiéndose los legajos por años y por meses. La descripción se adapta a la norma ISAD (G) en soporte informático. Los documentos de cada año superan las cinco mil unidades.
- Hojas de Servicio Militares del siglo XVIIISalto de línea
Formando parte de la sección de Secretaría de Guerra, la serie de Hojas de Servicio ofrece un conjunto documental de excepcional interés para el estudio del ejército en el siglo XVIII. Se hallan identificados más de cien mil militares con indicación de empleo, regimiento, edad, calidad (noble, etc.), procedencia, fecha de nacimiento, destinos y actuaciones en que han intervenido. Por su relevancia histórica y su interés castrense existe un convenio con el Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Historia y Cultura Militar, para la correcta descripción de los datos contenidos en las Hojas de Servicio y su posterior microfilmación o digitalización.
- Archivo de SecretaríaSalto de línea
El Archivo de Secretaría, verdadero archivo del Archivo, está constituido por la correspondencia oficial, expedientes de obras, movimiento de fondos, autorizaciones de investigadores y otra variada documentación de carácter administrativo. Comenzado desde la misma época de creación de Simancas en 1540, es de excepcional importancia para conocer la vida interna del Archivo desde el siglo XVI.
Para la ejecución de los proyectos de exposiciones que el Departamento de Difusión ha programado, ha sido necesario conocer el contenido de este fondo, para lo que se está procediendo a su descripción y organización. En la actualidad abarca 600 unidades de instalación.