Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Destacados
  3. 2024
  4. El Greco en Simancas: el retablo de doña María de Aragón

El Greco en Simancas: el retablo de doña María de Aragón

El Archivo General de Simancas, como archivo central que fue de la monarquía desde el siglo XVI hasta 1844, contiene documentación generada por la administración en relación con sus actividades y con los administrados. Por lo tanto toda persona o institución que aparece en los fondos del Archivo lo hace por haber tenido alguna relación con la administración. Así, por ejemplo, Miguel de Cervantes aparece como provisor de la Armada en Andalucía; Francisco de Quevedo como secretario del virrey de Nápoles, duque de Osuna; o Diego Velázquez como uno de los varios pintores de corte que cobraban salario de la Casa Real.

Otros, que no tuvieron esa relación con la administración, aparecen poco o nada. Por ejemplo, Francisco de Zurbarán, que también fue en su momento pintor del rey, aparece únicamente como parte del padrón de pecheros de Llerena. O fray Luis de León firmando informes del claustro de la universidad de Salamanca. Pero nada más.

Hasta el momento no habíamos detectado relación alguna de El Greco con la burocracia de la Monarquía Hispánica en el Archivo de Simancas. Domenico Theotocopouli se traslada a España desde Italia en 1577 con la intención de participar en la decoración de El Escorial. Es bien conocido que Felipe II le encargó un Martirio de San Mauricio que no gustó al rey y ahí se acabaron los encargos reales -aunque aún pintó una Gloria de Felipe II que hoy se encuentra en El Escorial-. El Greco continuó trabajando, y con mucho éxito, para particulares, tanto laicos como eclesiásticos.

En 1596 se contrató con el Consejo de Castilla la elaboración de un retablo con destino a la capilla del colegio de la Encarnación o de doña María de Aragón (1527-1598), fundado por dicha señora, dama que fue de la reina Ana de Austria, y destinado a seminario de los padres agustinos. El colegio, demolido en 1836, ocupaba parte de lo que hoy es el edificio del Senado, muy cerca del alcázar madrileño (hoy Palacio Real). De dicho colegio existe en el Archivo General de Simancas un expediente de 1603 sobre la petición a la Casa Real de cesión de parte de los jardines de palacio (AGS,CSR,LEG,322,201-205), incluyendo un plano del espacio solicitado.

Plano de la plaza de doña María de Aragón de Madrid

AGS,MPD,27,19

[Abrir en Mapas, Planos y Dibujos] Nueva ventana

El retablo es considerado como un punto de inflexión en la carrera de El Greco y como el comienzo de su última etapa pictórica. Ha sido estudiado en varias monografías (ver Referencias) y es una de las obras de El Greco más y mejor documentadas, incluyendo el precio: mil ducados (al peso, unos 3,5 kg de oro, al cambio actual unos 227.000 €). Cinco de las seis partes del retablo (la Resurrección de Cristo, la Crucifixión, Pentecostés, la Anunciación y el Bautismo de Cristo) se encuentran hoy en el Museo Nacional del Prado; la restante (la Adoración de los Pastores) en el Museo Nacional de Arte de Bucarest (Rumanía).

Retablo del Colegio de doña María de Aragón

Retablo del colegio de doña María de Aragón

[Ver ficha en el Museo del Prado] Nueva ventana

[Ver ficha en el Museo Nacional de Arte de Bucarest] Nueva ventana

Los documentos de Simancas

Se sabía que los mil ducados del precio del retablo se mandaron abonar a El Greco situados sobre las rentas de los juros que los testamentarios de doña María de Aragón tenía en Toledo, Illescas, Segura de la Sierra y Campo de Montiel. Y, efectivamente, por real provisión de 10 de febrero de 1598 y a petición de Fernando de Ballesteros, poderhabiente de "Domenico Teotocopuli, griego, vecino de Toledo, pintor", se embargan hasta en cantidad de dichos mil ducados los juros de la testamentaría de doña María de Aragón en las alcabalas de Toledo e Illescas y en la renta de los naipes de Toledo (que en conjunto importaban 3.373 ducados, o 1.265.000 maravedíes) para cubrir la deuda del contrato del retablo que (se especifica) se concertó entre El Greco y el licenciado Juan de Morillas Osorio, del Consejo de Castilla; toda vez que los testamentarios de doña María alegaban que no había de qué sacar esos mil ducados y ser advertidos para no actuar con malicia, ya que habían hecho 'extraordinarias diligencias' con los recaudadores de rentas para que ocultaran las cifras de recaudación. Es el mismo pintor interesado el que reclama que se eche mano de dichos rendimientos de juros, ya que los testamentarios de doña María (fray Hernando de Rojas, albacea, y don Álvaro de Córdoba, también albacea y patrón del colegio) alegan que no hay en la herencia de la señora ninguna cantidad para hacer frente a ese pago.

AGS_RGS_159802_0001_001 Pulse para ampliar
AGS_RGS_159802_0001_002 Pulse para ampliar

AGS,RGS,LEG,159802,1

Real Provisión del Consejo de Castilla a los tesoreros y recaudadores de las alcabalas de Toledo e Illescas y renta de los naipes de Toledo para que embarguen mil ducados y paguen a Domenico Teotocopuli por un retablo que hizo para el colegio de doña María de Aragón

1598-02-10. Madrid

[Ver transcripción del documento] PDF Nueva ventana

Muy pocos días después, el 28 de febrero, se reitera la orden en otra provisión real, esta vez dirigida a los tesoreros y recaudadores de las alcabalas de Toledo, Illescas, Segura de la Sierra, Caravaca y Campo de Montiel y de la renta de los naipes de Toledo, con las mismas características:

AGS_RGS_159802_0002_001 Pulse para ampliar
AGS_RGS_159802_0002_002 Pulse para ampliar
AGS_RGS_159802_0002_003 Pulse para ampliar
AGS_RGS_159802_0002_004 Pulse para ampliar

AGS,RGS,LEG,159802,2

Real Provisión del Consejo de Castilla a los tesoreros y recaudadores de las alcabalas de Toledo, Illescas, Segura de la Sierra, Caravaca y Campo de Montiel y renta de los naipes de Toledo para que embarguen mil ducados y paguen a Domenico Teotocopuli por un retablo que hizo para el colegio de doña María de Aragón

1598-02-28. Madrid

[Ver transcripción del documento] PDF Nueva ventana

Y así es como Domenico Theotocopouli, griego, vecino de Toledo, pintor, pudo al fin cobrar el importe del trabajo más caro que nunca hizo.

Línea horizontal

Referencias

Subir