Fecha de publicación: 14-06-2022
Autoría: Taller de Restauración y Departamento de Difusión del Archivo General de Simancas (AGS)
Los pasados días 8 a 10 de junio, el Taller de Restauración del AGS ha acometido la restauración de una unidad documental vinculada con el famoso humanista y gramático Antonio de Nebrija (m. 1522), cuyo V centenario de su muerte conmemoramos este año.
La pieza restaurada constituye un documento de 1531 de 6 hojas (AGS RGS,LEG,153109,220), del fondo del Registro del Sello de Corte de la Real Cancillería de los Reyes de Castilla (descripción en PARES).
Se trata de la copia (registro o asiento registral) de una carta ejecutoria de Carlos V (fechada en Ávila, el 17 de septiembre de 1531), relativa al proceso judicial tramitado en el Consejo Real de Castilla entre los hijos y herederos de Antonio de Nebrija, y los hijos y herederos de Arnao Guillén de Brocar (m.1523), el célebre impresor, sobre los derechos de impresión de determinadas obras de Nebrija.
En este pleito los hijos del gramático consiguieron finalmente obtener los privilegios de impresión de múltiples obras de su padre (entre las que estaban las de mayor éxito de venta): el Consejo Real dictó dos autos, por los que se ordenaba que los hijos de Brocar no gozasen de esos derechos después de 1534, pasando luego a disfrutarlos, por un período de 10 años, los hijos de Nebrija (véase más información en: «V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija (1522-2022): huellas del gramático en el Archivo de Simancas»).
Este documento (6 hojas de papel de trapos y manuscrito con tintas metaloácidas) presentaba los siguientes daños: suciedad superficial; roturas y pérdidas de soporte en los bordes.
El proceso de restauración incluyó las siguientes acciones:
La siguientes imágenes muestran el estado de esta unidad documental, antes y después del proceso de restauración.