El navío “Nuestra Señora de Guadalupe” es el protagonista del documento del mes de abril del Archivo General de Indias. Ejemplo de las devociones asociadas a los barcos que cruzaron el océano Atlántico durante la Edad Moderna, nos permite profundizar en la difusión del culto cristiano en América y, en particular, de la devoción a la Virgen de Guadalupe, “Estrella de México y Emperatriz de las Américas”.
Asimismo, este documento es una muestra de los fondos y series documentales que se conservan en el Archivo General de Indias, disponible en el Portal de los Archivos Españoles PARES para su consulta en internet. Se trata del primero de una serie documental trascendental para la historia de España y América y, por añadidura, de la Humanidad: Los “Registros de ida de navíos”.
El tiempo fue complicando el trámite y definiendo su tipología documental, aunque en esencia el procedimiento coincidía con el reflejado en el documento que nos ocupa:
Identificación del navío y su maestre, cuestión en la que resalta la utilización de nombres asociados a las devociones cristianas.
Inspección del navío, en la que se incidía el registro de las mercancías y la constatación de que el barco estaba preparado para afrontar la travesía y sus peligros.
Su maestre, Gonzalo Rodríguez, tenía el barco dispuesto para partir cuando los oficiales de la Casa de la Contratación, los cómitres Bartolomé Díaz y Juan de Cárdenas, se cercioraron de que cumplía con la normativa. Era el mes de febrero de 1523 y, tras inspeccionar el navío, emitieron su dictamen favorable en este “Registro de ida”.
Un documento destinado a supervisar que estaba preparado para echarse a la mar y dotado de la tripulación, el armamento, los aparejos y los víveres necesarios, además de consignar la carga. Aprobaron así su partida, que quedó anotada para la posteridad en el “Libro registro de navíos de Ida”.
La nao que nos ocupa zarpó de Sevilla rumbo a las islas de Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico, por entonces los principales enclaves españoles en América, cargada con productos variados: textiles y prendas de vestir, objetos relacionados con las caballerías, alimentos y utensilios diversos.
Años después se organizaría la Flota de Indias y se complicarían los registros de los navíos y otras tipologías documentales relacionadas con el tráfico de personas y bienes entre el Viejo y el Nuevo Mundo, competencias de la Casa de la Contratación. Su fondo documental y, en particular, sus series y subseries de “Registros de navíos”, son testigos mudos del pasado, un legado que el Archivo General de Indias conserva y pone a disposición de la sociedad.