12 de julio de 2024 - 4 de noviembre de 2024. Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona).
La exposición "Jorge Semprún. El largo viaje" (), organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura, reivindica la figura de un español imprescindible para la cultura y las libertades europeas del devastador siglo XX.
Salto de línea Refugiado en Francia con su familia desde septiembre de 1936, como consecuencia de la guerra civil, el joven Semprún fue deportado a Buchenwald en 1943 por su colaboración con la Resistencia. Con la derrota del Mal Absoluto, como categorizó al fascismo, continuó con su lealtad con la libertad. Dirigente clandestino del Partido Comunista de España, organizó la oposición antifranquista durante la década de 1950. Sus críticas a la Unión Soviética le llevan a ser expulsado del Partido en 1964 e iniciar, de esta manera, un camino que le convirtió un referente de la cultura europea y española del exilio.
Salto de línea Pensador, ensayista, novelista, dramaturgo y guionista con una sólida obra donde la memoria de sus experiencias personales desempeñó un papel fundamental en el combate contra los totalitarismos. Compartir y unir los recuerdos de esa pelea era el camino para el futuro de Europa. Retornó a la primera línea de la política al aceptar la cartera de Cultura (1989-1991) en el Gobierno de Felipe González.
Salto de línea El Archivo General de la Administración colabora con esta exposición con el préstamo de documentación original con las informaciones recabadas por la Dictadura franquista sobre su persona. El primero sobre su detención en Francia por ser miembro de la Resistencia y su traslado a la cárcel de Auxerre en 1943 y los otros dos con las informaciones recogidas por la Oficina de Enlace del Ministerio de Información y Turismo, un organismo clave en el control y vigilancia cultural del régimen franquista.