En los últimos días de agosto de 1936, ante el avance de las tropas sublevadas desde Extremadura y en un intento de evitar la caída de la capital, el Gobierno de la República decidió concentrar buena parte de sus tropas y efectivos armamentísticos en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo).
La derrota de Talavera del 3 de septiembre tuvo como consecuencia inmediata la caída del gobierno de José Giral y el nombramiento de un nuevo gobierno a cargo de Francisco Largo Caballero.
El fotógrafo Alfonso inmortalizó con su cámara Contax la llegada de las tropas, el campo de batalla, y la evacuación de la población.
El Archivo Alfonso, uno de los grandes archivo fotográficos y testimonio de buena parte de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, se conserva en el Archivo General de la Administración.
Fue uno de los grandes fotoperiodistas españoles del siglo XX y más que digno continuador de la saga de fotógrafos inaugurada por su padre Alfonso Sánchez García. Reportero de la editorial Prensa Gráfica desde 1921, cubrió la información sobre la guerra de África y los grandes acontecimientos que convulsionaron la España de Primo de Rivera y la II República.
De la Guerra Civil nos ha dejado, entre otras, las impresionantes imágenes que tomó el 20 de julio de 1936 en el cuartel de la Montaña. O las de la población madrileña refugiada en el metro de Madrid que fueron publicadas por The Ilustrated London en diciembre de ese mismo año. Estuvo en primera línea de fuego en Somosierra y Guadarrama y entró con las topas republicanas en Teruel. Presenció también el asalto al Alcazar de Toledo, donde pudo fotografíar la voladura en septiembre de 1936.
De su paso por el frente de Extremadura se conservan las fotos de la toma del castillo de Hernán Cortés en Medellín y estas fotos que realizó entre el 31 de agosto y 1 de septiembre en Talavera del Tajo (Talavera de la Reina).
Franco había dado la orden de avanzar desde Sevilla por la vía de la Plata con el fin de enlazar con las tropas del ejército del Norte comandadas por el general Mola. Las columnas de Asensio, Castejón y Tella, integradas por regulares marroquíes y legionarios, entraron el 11 de agosto en Mérida. Pocos día después se produjo el asalto del coronel Juan Yagüe (1891-1952) sobre la ciudad de Badajoz que se rindió el 15 de agosto. Los ejercitos sublevados del Sur inican su marcha junto con los del Norte hacia.
A pesar de la resistencia que presentó en la Sierra de Guadalupe la “Columna Fantasma” comandada por el capitán de la Guardia Civil, Manuel Uribarri (1880-1962) y de la actuación de la aviación republicana en la localidad de Medellín, las columnas rebeldes alcanzaron el 27 de agosto la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Grandes batallas de la Guerra Civil Española. Batalla de Badajoz. Canal documental 2014. Ver vídeo
Tras el enfrentamiento en la Sierra de Guadalupe, las fuerzas republicanas se agruparon en torno al llamado TOCE (Teatro de Operaciones del Centro de España) bajo el mando del general José Riquelme y Lopez-Bago (188-1972).
El 22 de agosto, el general José Riquelme estableció su cuartel general en Talavera con el objetivo de preparar una fuerte ofensiva que contuviera la entrada de las tropas en Madrid.
Pero quien verdaderamente estuvo al mando de la operación fue el coronel Mariano Salafranca (1878-1946).
Salafranca consiguió reunir cerca de 10.000 hombres, entre milicias e infantería regular, frente a la cifra de entre 3.500 a 5.000 hombres de Yagüe.
Alfonso también recogió con su cámara el presencia en Talavera del Ministro de Instrucción Pública, Francisco Barnés (1877-1947).
La concentración de efectivos no consiguió los resultados esperados y el mismo día 3 de septiembre las tropas sublevadas entran en Talavera.
El pánico se extendió entre las fuerzas republicanas. y bajo el ataque de la aviación, se produjo la huída en desbandanda de las tropas y de la población civil hacia Madrid.
La derrota en Talavera fue la causa directa de la caída del gobierno de José GIral (1879-1962) y el encargo de un nuevo gobierno a Francisco Largo Caballero (1869-1946) el 4 de septiembre de 1936.
Largo Caballero, además de la Presidencia, ocupó la cartera de Guerra. Su equipo lo intergraban socialistas como Indalecio Prieto, en la Ministerio de Marina y Aire, Juan Negrín , en el de Hacienda o Juan Álvarez Vayo en el de Estado.
Incluyó en su gobierno políticos de otros partidos de izquierda, como Mariano Ruiz-Funes, proveniente de Izquierda Republicana, a quien nombró Ministro de Justicia. Y Jesús Hernández Tomás, del Partido Comunista, como Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.