Con motivo de la celebración del Día de la Mujer en 2020, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid quiere mostrar el caso de María Mencía, una mujer "anónima" de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Una mujer que, como tantas otras, no tuvo ningún papel protagonista en la Sociedad, ni por sus descubrimientos, ni por su aportación a los avances científicos, literarios o de cualquier otro tipo.
En esta ocasión queremos ofrecer otra visión de las mujeres en la Edad Moderna, la que se nos muestra a través de las peripecias de María Mencía, protagonista del documento que presentamos.
Este documento constituye el relato de una manera, no sabemos hasta qué punto frecuente, que utilizaban las mujeres en la Edad Moderna para evitar ser seducidas por los hombres: Disfrazarse precisamente de varones. Aunque de esta época tenemos conocidos ejemplos de mujeres cuya vida transcurrió bajo dicho disfraz, creemos que es oportuno incorporar esta historia al relato.
A través de las declaraciones de unos y otros testigos, podemos viajar al Valladolid de 1803 y conocer algunas facetas o costumbres de la vida cotidiana de la ciudad y sus habitantes.