Serveis al ciutadà Arxius
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
Uno de los objetivos clave del proyecto European Digital Treasures es generar un valor añadido, visibilidad y rentabilidad económica de los archivos europeos, a través de la identificación e implementación de nuevos modelos y actividades comerciales.
Con este objetivo se han llevado a cabo las siguientes acciones:
A lo largo de las últimas décadas, los Archivos Nacionales han colaborado estrechamente para debatir cuestiones estratégicas del sector y sus servicios, pero principalmente desde perspectivas técnicas y no administrativas. En ese sentido, ha habido una falta de datos homogéneos sobre los modelos existentes aplicados en cada país, en particular hacia su sostenibilidad financiera. El Diagnóstico paneuropeo y estado de las artes contribuye a llenar este vacío, mediante la recopilación de datos homogéneos en toda Europa. Crea un conocimiento conjunto necesario, no cubierto por estadísticas o por Eurostat hasta ahora, que ayudará a definir y monitorizar el subsector de Nuevos Modelos de Negocio para los archivos.
Para tal fin, bajo el liderazgo de la Subdirección General de los Archivos Estatales de España y con el apoyo de expertos externos, este Diagnóstico paneuropeo y el estado de las artes se ha llevado a cabo durante el primer semestre de 2020. Desde una perspectiva metodológica, ha consistido en un mapeo de datos clave sobre los modelos existentes que se han aplicado hasta ahora, basado en un modelo de negocio ad hoc adaptado al sector.
Se ha superado el objetivo inicial reuniendo datos primarios de 42 instituciones (21 Archivos Nacionales / 21 Archivos locales y / o regionales), que abarcan 21 países.
Puedes leer aquí el informe completo en inglés y un resumen ejecutivo en español
Paralelamente a la actividad 1, se ha llevado a cabo una segunda investigación, esta vez para identificar buenas prácticas y nuevas tendencias en la gestión de instituciones culturales, con el fin de poder evaluar su potencial y su implementación en los archivos. El objetivo aquí es comparar las prácticas realizadas por instituciones de todo el mundo, como museos públicos y privados, bibliotecas y centros culturales, para mostrar soluciones innovadoras en gestión cultural llevadas a cabo por organizaciones que comparten los mismos objetivos de protección y difusión del patrimonio cultural.
La investigación, también liderada por la Subdirección General de los Archivos Estatales y apoyada por expertos externos, no pretende profundizar en todos los detalles de los ejemplos de buenas prácticas, sino resaltar algunos de sus aspectos clave que podrían ser una fuente de inspiración para las instituciones con fondos archivísticos que desean diversificar sus servicios, audiencias y, de alguna manera, innovar.
Desde una perspectiva metodológica se identificaron 37 buenas prácticas y se clasificaron en 3 categorías diferentes (1 gestión; 2 desarrollo de audiencias; 3 tecnologías de la información y la comunicación / investigación y desarrollo / cooperación).
Puedes leer aquí el informe completo en inglés y un resumen ejecutivo en español